Fotografía: Gustavo Alfonzo

En el marco de la FIL Guadalajara 2023 fueron anunciados las y los ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2023 organizado por la Asamblea del premio, integrado por distintas universidades y medios de comunicación del Estado, bajo la Presidencia de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En rueda de prensa el jurado compartió los nombres y medios de los acreedores a esta distinción gracias al rigor y profesionalismo de los trabajos premiados por su veracidad, oportunidad y relevancia para la sociedad, en seis distintas categorías.

En la categoría de Crónica, el ganador fue Agustín del Castillo por su trabajo “Crónica de una tierra de caciques”, publicación dividida en cinco partes y transmitido en el Canal 44 de esta Casa de Estudio.

En la categoría Noticia fue Gerardo Sedano con el trabajo “Túneles secretos en Guadalajara”, dado a conocer en el medio TV Azteca Jalisco.

La mención honorífica en la misma categoría se le otorgó al periodista José Toral por el trabajo “El Salto consiente a red de empresas en Guadalajara”, publicado en el Diario NTR Guadalajara.

En la categoría Entrevista se entregó la distinción a los periodistas Armanda Zepeda, Fausto Contreras Tejeda y Raúl Landín Ramos por el trabajo “Sandra Paola rompe el silencio”, del medio Quiero TV.

En Reportaje, la ganadora de esta edición fue la periodista Fátima Aguilar por el trabajo “Familias sin vida, secuelas de una desaparición”, transmitido en Canal 44.

En este misma categoría recibieron una mención honorífica los trabajos de Jonathan Lomelí “El ‘tesoro’ perdido de Luis Oswaldo y Gloria”, publicado en Diario NTR Guadalajara; Dalia Souza, Mónica Cerbón, Mariana Mora, Pedro Zamora, Heriberto Paredes, Andrés de la Peña, Darwin Franco, Dora Solís, Luis Flores, Daniel Gómez y Ivanna Orozco con “¡Sin nosotras, no hay lucha!”, del medio digital Zona Docs y para Jade Ramírez, Adrián Montiel González, Bianca América Enríquez López y Paulina Mariana Cervantes Alonso con el trabajo “Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones”, publicado en el medio digital Perimetral Press.

Fotografía: Edgar Campechano Espinoza

En el caso de la categoría de Fotoperiodismo fue Christian Armas el distinguido con el trabajo “La fosa de la muerte y la esperanza”, para el medio Televisa-N+Guadalajara.

Por último, Michel Zamora, de la UdeG, ganó la categoría de Estudiantes con el trabajo “Un político detrás de la basura”, para el medio digital Pie de Página.

La mención honorífica se le otorgó a Alejandra Partida Vital, estudiante del ITESO, con “La gentrificación verde en Guadalajara”.

La distinción a la Trayectoria Periodística “El Despertador Americano” le fue otorgada a Rocío López Ruelas, por sus más de 36 años de labor en el gremio. “Periodista que ha impulsado una cobertura de los hechos noticiosos desde una perspectiva de género, sin dejar nunca de reportear y estar cerca de las problemáticas de la ciudadanía; busca impulsar en sus equipos de reporteros un periodismo de investigación”, dijo de López Ruelas la periodista Griselda Torres Zambrano.

El Coordinador de Prensa y Comunicaciones, de la Coordinación General de Comunicación Social de la UdeG, maestro Víctor Ignacio Dávalos López, dijo que en esta edición, como en las anteriores, se reconoció la excelencia del trabajo periodístico.

Acotó que la Asamblea del PJP logró un mayor acercamiento con la comunidad estudiantil y también con los profesionales del periodismo.

“A partir de ello, establecimos una especie de ciclo de conferencias donde los ganadores de cada edición tienen contacto permanente con los estudiantes y los invitamos, con el apoyo de las universidades que forman parte la asamblea, a compartir con los estudiantes cómo hicieron el reportaje, cómo planearon la entrevista”, declaró Dávalos López.

Los Coordinadores de los jurados en las distinas categorías del PJP 2023 fueron los siguientes: en Crónica, Alberto Iván Amaya Martínez, de la UNIVA; en Noticia, Jorge Omar Sánchez, de TV Azteca Jalisco; en Entrevista, Carlos Martínez Macías, de Paralelo 20; en la categoría Estudiantes, Alejandro Cabanillas Sepúlveda, de El Informador; en Fotoperiodismo, Verónica Ortega Godínez, de la Universidad Lamar y en Reportaje, Gabriel Torres Espinoza, de Canal 44.

En la Asamblea del PJP 2023 participan: el ITESO, la UNIVA, la UAG, la Universidad Lamar, la Universidad Panamericana, el Canal 44, El HeraldoEl InformadorMilenio, Promomedios, MVS Radio, Diario NTR Guadalajara, Paralelo 20, Televisa Guadalajara y TV Azteca Jalisco.

Fueron registrados para esta edición 186 trabajos, número superior a 2022, que registró 158. Se distribuyeron de la siguiente manera:

• Crónica: 25
  • Entrevista: 29
  • Fotoperiodismo: 20
  • Noticia: 30
  • Reportaje: 48
  • Estudiantes: 34
Artículo anteriorCésar Alan Ruiz Galicia, Premio Nacional de Periodismo 2020, comparte su experiencia en taller de crónica
Artículo siguienteEntregan el Premio Nacional de Literatura Joven Raúl Padilla López