Fotografías: Edgar Campechano Espinoza | Coordinación General de Comunicación Social UdeG

Con más de 30 mil 500 hectáreas, el Bosque La Primavera es un Área Natural Protegida (ANP) que sirve de hábitat a animales, hongos y plantas, pero también es un conjunto de ecosistemas forestales de los que se beneficia la población del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Para reconocer y proteger a este pulmón de la ciudad, desde el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) se preparan una serie de actividades para celebrar por primera vez la declaratoria estatal del Día del Bosque La Primavera.

En julio pasado el Congreso de Jalisco decretó el 27 de octubre como el Día del Bosque La Primavera, recordó la Rectora del CUCBA, Graciela Gudiño Cabrera, al detallar las actividades que se realizarán del 24 al 31 de octubre de manera gratuita.

El Director del Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera, Gabriel Vázquez Sánchez, enfatizó que al conmemorar esta fecha se busca fortalecer la vinculación que tiene la ciudadanía con los bosques para promover su cuidado.

“Esta designación es muy importante para el Bosque La Primavera, queremos retomarla, fortalecerla y que este día sea el epicentro para reflexionar, repensar y reasumir los compromisos que tenemos con el bosque”, manifestó.

No podemos pensar el AMG sin el bosque, la relación es inherente, total. Los servicios ecosistémicos que le da el bosque al Área Metropolitana van desde regulación del clima, limpieza del aire, albergue de biodiversidad, sitio de esparcimiento e inspiración”, añadió.

Desde hace décadas, en el CUCBA se empezó a documentar la biodiversidad del bosque y a crear carreras afines al estudio de estas áreas, por lo que se pensó en aterrizar estos conocimientos y acercarlos a la ciudadanía por medio de pláticas, conferencias y actividades, relató Arturo Curiel Ballesteros, profesor investigador del Instituto del Medio Ambiente y Comunidades Humanas de ese campus.

“Con estudios a largo plazo se ha investigado sobre la condición del bosque y cómo ayuda a reducir la mortalidad prematura de los tapatíos, no sólo a partir de la visitación, sino también a partir de los vientos que pasan por el bosque y llegan cargados de humedad y de un microbioma benéfico”, sostuvo.

Además de vincular y acercar el conocimiento biológico del bosque, durante los festejos por el Día del Bosque La Primavera, también habrá pláticas enfocadas en la identidad que brinda esta área a Jalisco, la relación de los suelos con pasajes bíblicos o el lanzamiento de canciones y poemas dedicadas a esta ANP.

Curiel Ballesteros agregó que el Bosque La Primavera tiene características geológicas que lo hacen único en el continente, además de tener uno de los mayores registros de orquídeas terrestres y albergar a algunas de las piedras pomes más grandes del mundo.

Las actividades para esta celebración son completamente gratuitas, pero algunas requieren registro previo. El programa completo y las formas para inscribirse en las actividades se pueden consultar en el sitio web del CUCBA.

Algunas de las actividades:

• Conferencia magistral “El Bosque La Primavera y su contexto actual”.
  • 24 de octubre. 10:00 horas. Auditorio Luz María Villareal del Puga.
  • Imparte: Doctor Sergio Guevara Sada.
  • Coloquio “El Bosque La Primavera como educador”.
  • 25 de octubre. 10:00 horas. Aula Magna CUCBA.
  • Baños de bosque en el Bosque La Primavera.
  • 27 de octubre. 9:00 horas. Salida desde Rectoría CUCBA.
  • Se requiere registro.
  • Presentación “El valor de los suelos desde la Biblia”
  • 28 de octubre. 10:00 horas. Parroquia del Sagrario Metropolitano, Centro de Guadalajara.
  • Participa: Presbítero Tomás de Híjar Ornelas.
Artículo anteriorHomenaje a Marco Aurelio Larios: escritor «del barrio» y docente comprometido​
Artículo siguienteRector General apadrina a generación de Abogados 2018 B-2023 A del CUTonalá