Fotografía: Abraham Aréchiga

El Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco) celebró el Día Mundial de la Alimentación con una Feria Agroecológica, en la que participaron estudiantes de la licenciatura en Nutrición y de las comunidades productoras de alimentos asentadas en Tlajomulco de Zúñiga.

La feria, con productores particularmente de Lomas del Sur, San Juan, San Lucas Evangelista y Cuexcomatitlán, busca difundir las acciones que el CUTlajomulco emprende para la producción de alimentos de forma sustentable y la promoción del patrimonio agrícola del municipio, en aras de la conservación de la agricultura tradicional y alternativa para la ciudad.

La jefa del Departamento de Vida Saludable y Promoción de la Salud del plantel, Laura Salas Salazar, destacó la iniciativa de conocer los hábitos alimenticios saludables de las comunidades relacionados con los estudios de la licenciatura.

“Queremos que los estudiantes estén en contacto con la comunidad, lo que nos dará la llave para emitir mejores recomendaciones en la alimentación”, declaró.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Salas Salazar habló de la importancia del lema del Día Mundial de la Alimentación, “El agua es vida. El agua nutre. No dejar a nadie atrás”, recurso que debe cuidarse mediante el trabajo colaborativo.

“En el centro universitario tenemos como lema ‘Educación para la vida basada en el trabajo colaborativo’, con alianzas para la sostenibilidad y poner manos a la obra para incrementar y potenciar las acciones ecológicas promovidas desde la administración central”, agregó.

En el CUTlajomulco se trabaja en proyectos de cosecha del agua como nidos de lluvia en colaboración con campesinos; la aplicación de gel en las raíces de los árboles del centro, en los humedales y en sistemas sanitarios para hacer uso eficiente del agua.

“Es para nosotros el recurso más precioso para mantener la vida en nuestro planeta y para mostrar el valioso patrimonio agroalimentario de Tlajomulco a nuestros jóvenes alumnos, herederos de esta riqueza”, destacó.

Fotografía: Abraham Aréchiga

La jefa del Departamento de Salud y Enfermedad como Proceso Individual y Colectivo del CUTlajomulco, Patricia Noemí Vargas Becerra, celebró la organización de la feria para conocer quién produce los alimentos que comemos. “Esta oportunidad es importante para la comunidad universitaria y los productores, porque nos une la alimentación y la salud de todos, puesto que somos lo que comemos”, subrayó.

La secretaria de la División de Salud, Paloma Gallegos Tejeda, ofreció un ritual de agradecimiento para armonizar la tierra, la siembra y la cosecha, al que se sumaron estudiantes y representantes de las comunidades. “Lo que hacemos suma a la tierra, aunque sean acciones pequeñas, son representativas para nuestras comunidades”, señaló.

Ezequiel Cárdenas Rodríguez, guardián de semilla y campesino de San Juan Evangelista, enfatizó en la necesidad de concientizar a las actuales y recientes generaciones de los problemas que enfrentan los campesinos en la producción de alimentos.

“Los campesinos nos enfrentamos a condiciones climáticas extremas, con el misterio de este temporal, la sequía, la tala; pero agradecemos lo mucho o lo poco que nos da la tierra”, compartió el campesino.

La Feria Agroecológica ofreció talleres como el de germinados y farmacia viviente, además de la venta accesorios, tejidos, la farmacia viviente de San Lucas y platillos tradicionales como las gorditas de Cajititlán y otras especialidades de la región.

Artículo anteriorCartón Jis
Artículo siguientePresenta UdeG guía para uso de Inteligencia Artificial en la enseñanza