Brigada «Nos late servir» ofrece servicios de salud en Preparatoria de Tlajomulco

A partir del 19 de agosto las brigadas intensificarán la cobertura en Preparatorias y Centros Universitarios de la Red Universitaria con servicio médico, psicológico, legal y contable

Fotografía: Iván Lara González

La Escuela Preparatoria de Tlajomulco del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) recibió la brigada multidisciplinaria «Nos late servir» de la UdeG volcadas a la atención de la sociedad con atención médica, medicina preventiva, asesoría psicológica, jurídica y contable.

La atención gratuita consistió en consultas médicas, aplicación de vacunas para toda la familia, limpieza dental, toma de glucosa y presión arterial; pruebas rápidas de COVID, influenza, dengue, VIH y hepatitis C; además de asesoría nutricional, psicológica, jurídica y contable, y pruebas de laboratorio como biometría hemática y química sanguínea.

El señor Jorge Negrete Graciliano de la colonia Hacienda de los Eucaliptos acudió a la brigada para un chequeo general y descartar cualquier complicación en su salud.

“Vengo a aprovechar las jornadas que me parecen interesantes por el apoyo que ofrece la Universidad porque una población saludable rinde más”, destacó el vecino de Tlajomulco.

Fotografía: Iván Lara González

Por su parte, Adriana Mochado, vecina de Tlajomulco y trabajadora administrativa de la Preparatoria de Tlajomulco, acudió a realizarse análisis sanguíneos y destacó la pertinencia de los servicios universitarios para la población en general.

“Yo aprovecho las pruebas porque no sabemos cuándo nos vamos a poner mal y que la universidad brinde la oportunidad de estos servicios a mí me encanta porque hay gente que no los conoce”, dijo la universitaria.

La pasante de la carrera de Médico Cirujano y Partero, Elizabeth Pérez, presta su servicio en el módulo de vacunación revisando esquemas y la aplicación de las vacunas faltantes, una oportunidad para adquirir conocimientos y experiencia profesional.

“La brigada me parece una excelente estrategia porque las personas pueden tener acceso a los servicios médicos que no hay en sus comunidades”, dijo la prestadora de servicio.

Fotografía: Iván Lara González

La jefa del Departamento de Enfermería para la Atención, Desarrollo y Preservación de la Salud Universitaria del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, maestra Atziri García, calificó de relevante la estrategia universitaria a favor de las comunidades.

“El acercamiento de la salud pública a la comunidad es algo importante porque si logramos un acceso oportuno en la prevención, promoción y educación para la salud tendremos sociedades sanas y saludables, para mí este apoyo me ayuda al crecimiento profesional”, dijo.

Brigadas ampliarán cobertura en la Red Universitaria

La Jefa de la Unidad de Servicio Social de la UdeG, Nayeli Robles Ortiz, anunció la ampliación de la cobertura de las brigadas en las regiones, sin descuidar los servicios en la Zona Metropolitana Guadalajara.

«No solamente queremos que queden las brigadas en la zona metropolitana, sino en las regiones porque entendemos que hay comunidades necesitadas al interior del estado», dijo Robles Ortiz.

Fotografía: Iván Lara González

Será la tercera temporada que arrancará en las preparatorias metropolitanas los fines de semana a partir del 19 de agosto; y en los centros regionales durante cuatro semanas a partir del 23 de agosto en CUValles, CUSur, CUCiénega CUAltos, CULagos, CUTlajomulco y CUCosta, a partir el 23 del mismo mes.

«Vamos a empezar a visitar los centros universitarios todos los miércoles en uno diferente y habrá miércoles que, de manera paralela, la brigada estará en los centros regionales para impactar a las comunidades más necesitadas«, explicó la Jefa de la Unidad de Servicio Social.

Con la Brigada en la Preparatoria de Tlajomulco, la brigada “Nos late servir” cierra el segundo semestre de apoyo a las comunidades.

«Hoy estamos un poco tristes porque se van casi 20 estudiantes del área de la salud que culminan un año de servicio social, pero también estamos contentos porque algunos de ellos nos han dicho que se quedan como voluntarios», dijo Robles Ortiz.

Las brigadas llegan cada vez más a la población ya que durante el primer semestre había entre 50 y 100 usuarios, el promedio durante el segundo semestre rebasa las cien personas que acuden a los servicios integrales que brinda la UdeG

Artículo anteriorPremio México en tus Manos reconoce a la Defensoría de los Derechos Universitarios
Artículo siguienteEl comportamiento del clima en julio