Fotografía: Fernanda Velazquez

Autoridades universitarias y gubernamentales dieron a conocer la nueva sede del Centro Universitario de Chapala (CUChapala), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el cual orientará parte de su oferta académica a la formación de talento para la industria audiovisual.

Este espacio, cuya inversión será cercana a los 80 millones de pesos, está ubicado en las instalaciones de lo que fue el Chapala Media Park; ahí se construirán cuatro edificios, anunció en rueda de prensa el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí.

“El CUChapala tendrá dos vertientes: una con el tema de industrias creativas, con tres programas educativos: Producción de cine y medios; Medios narrativos y emergentes, y Animación y efectos especiales; que se suman a las que ya se ofrecen de Gerontología, y Enfermería”, informó.

La otra vertiente que tendrá a partir de esta nueva sede, es la de servicios con enfoque de bienestar integral para la calidad de vida y salud, dijo. El centro, ubicado actualmente en instalaciones del ayuntamiento, cuenta con 120 alumnos.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

“Chapala es un lugar donde miles de jubilados deciden venir a retirarse. Si logra tener un centro o un hospital de primer nivel necesitaremos recursos humanos en gerontología. El tema de salud y bienestar es otra área que el centro universitario debe explorar con mucha contundencia, y tiene un alto potencial de desarrollo”, apuntó.

Dijo que ya se cuenta con los proyectos ejecutivos de los edificios, que suman un total de 76 aulas en cinco unidades: los cuatro nuevos y uno que ya está, que es una infraestructura subutilizada que van a restaurar; la obra iniciará esta semana.

Villanueva Lomelí destacó la participación que tendrá esta Casa de Estudio en Filma Jalisco, la política publica del gobierno estatal para impulsar la industria audiovisual a través de apoyos e incentivos económicos, desarrollo de talento, atracción de inversiones y proveeduría.

“El potencial que tiene Jalisco en materia fílmica es claro. Tenemos un puente aéreo con Los Ángeles y tiene todos los paisajes para hacer cine; lo que faltaba eran políticas públicas con visión de Estado para hacer la triple hélice y unirnos en un mismo esfuerzo para apostarle al desarrollo de Jalisco en una industria millonaria como el cine. Cada peso que se invierte se multiplica por ocho; invertir en industrias que tiene un retorno a nivel mundial tan importante, es tener visión de Estado”, indicó.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Recordó los esfuerzos que durante cuatro décadas ha hecho la UdeG en materia de cine, tanto en la parte de formación, becas, así como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que hoy se suman a esta política para crear todo un ecosistema.

El Gobernador Enrique Alfaro explicó que una de las apuestas más importantes en materia de crecimiento económico es convertir a Jalisco en el hub de la industria audiovisual de México y Latinoamérica, y este nuevo centro universitario contribuirá a alcanzar esta meta.

“Que este centro tenga ese vocacionamiento especial, y lo que eso puede generar en algunos años nos llenará de orgullo, por haber dado un paso decisivo para que se consolide como el hub para la formación de talento”, señaló.

Dijo que esto sentará las bases que se necesitaban para lograr un propósito que al inicio de su gobierno era una aspiración difícil de alcanzar y que hoy toma forma y pone a Jalisco a la vanguardia de esta agenda.

Artículo anteriorFray Antonio Alcalde, en la ruta hacia la santidad
Artículo siguienteLa ciudad se llenará de flamenco con la segunda edición del Festival Encalé