Festival Encalé llenará de flamenco a la ciudad

Entre los invitados de este año estarán José Maldonado, María Moreno y Karen Lugo. Del 17 al 21 de abril se realizarán diversas actividades en diferentes puntos de la ciudad. La clausura será en el CSAE

En su segunda edición y en colaboración con la Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural (Cultura UDG) de la Universidad de Guadalajara, Encalé, Festival Internacional de Flamenco, a realizarse del 17 al 21 de abril, reunirá a grandes exponentes de este arte milenario con el objetivo de explorar, difundir y profesionalizar esta disciplina como lenguaje de transformación humana. La edición de este año honra la historia del flamenco a través de quienes lo viven y reúne a figuras que representan su pasado, presente y futuro.

Entre los invitados de esta edición están José Maldonado, María Moreno y Karen Lugo. Algunas de las diferentes actividades son el concierto con la Orquesta de Cámara de Zapopan Alma Española”, que durante una hora interpretará música y danza española, en el Centro Cultural Constitución.

Otra actividad será el montaje Sentío flamenco, que reunirá a distintas compañías y agrupaciones del país para mostrar miradas únicas del quehacer flamenco nacional. Está función surgió gracias a una convocatoria que busca profesionalizar y promocionar la cultura flamenca en México y que se desarrollará en el Foro de Arte y Cultura el jueves 18 de abril.

El bailaor de origen barcelonés José Maldonado presentará Galería, espectáculo contemporáneo y multidisciplinario que fusiona danza flamenca, arte plástico y lenguaje audiovisual. Dirigido por el mismo Maldonado, el montaje rinde homenaje a figuras emblemáticas de la cultura española como Falla, Lorca, Dalí y Carmen Amaya, creando una atmósfera visual y sonora única. Maldonado presenta en solitario cuatro escenas donde muestra su destreza artística y su capacidad para conectar al espectador con la esencia del arte. Este espectáculo se llevará a cabo en el Palacio Municipal de Zapopan, el mismo 18 de abril, a las 20:30 horas.

Maldonado, a lo largo de su trayectoria profesional, ha trabajado con algunas de las más grandes figuras del flamenco, como Javier Latorre, Antonio Canales, El Guito, Rafaela Carrasco y María Pagés, entre muchos otros.

Otra de las grandes representantes del baile flamenco es María Moreno, quien ha sido punta de lanza de la generación clave que está sumergiendo el baile flamenco en una nueva edad de oro por la riqueza del lenguaje, el dominio técnico y esa garra de juventud. En su cuerpo la danza ocurre de manera tan natural como el respirar. Ella presentará Yo bailo, extensión escénica del libro fotográfico publicado en 2020 con la fotógrafa Susana Girón. Yo bailo es un lugar de recreo, un espacio de libertad para jugar a bailar, para investigar; es una página en blanco que María y sus músicos van llenando en tiempo real. Yo bailo es una performance flamenca, un tablao 2.0; es la realización del “aquí y el ahora”; es una experiencia efímera. Esto será el sábado 20 de abril, a las 20:30 horas, en el Teatro Degollado.

Y el magno cierre de todas las actividades de este festival será la presentación, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, de Flamenco in situ, función de clausura que reunirá a más de 30 intérpretes en escena provenientes de todo México. Esta puesta en escena es el fruto de cinco días de pura creación dentro de los laboratorios de creación, espacios destinados para el intercambio y el desarrollo artístico. En esta edición, quienes dirigen el montaje son José Maldonado María Moreno, ambos grandes artistas con trayectoria internacional y visiones distintas de un mismo universo.

PROGRAMA

Miércoles 17 de abril, Centro Cultural Constitución

10:00 -14:00, laboratorios de creación. 11:00-18:00, talleres para bailaores. 20:00, concierto con la Orquesta de Cámara de Zapopan “Alma Española”. 21:00, cóctel inaugural.

Jueves 18 de abril, Centro Cultural Constitución

10:00-14:00, laboratorios de creación. 11:00-18:00, talleres para bailaores. 20:00, Sentío flamenco 21:00, tablao en La Bocha.

Viernes 19 de abril, Centro Cultural Constitución

10:00-14:00, laboratorios de creación. 11:00-18:00, talleres para bailaores. 18:30, proyección de videodanzas del Encuentro de Flamenco Argumental de Sevilla. 21:00, Galería de José Maldonado. 

Sábado 20 de abril, Centro Cultural Constitución

10:00-14:00, laboratorios de creación. 11:00-18:00, talleres para bailaores. 20:30, Yo bailo, de María Moreno. 22:00, tablao en La Tasca de Juano.

Domingo 21 de abril

10:00-14:00, laboratorios de creación. 19:00-21:00, clausura en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Post Views: 927