Fray Antonio Alcalde, en la ruta hacia la santidad

Impulsor de beatificaciones de mártires y confesores mexicanos participó en congreso organizado por el Centro Universitario de Tonalá

A la causa de canonización de Fray Antonio Alcalde y Barriga le falta un milagro para conseguir la beatificación: pues al Fraile de la Calavera le sobran opiniones sobre su vida íntegra y rica en virtudes reflejadas en obras como la Universidad de Guadalajara y el Hospital de Belén.

Los avances en el proceso de beatificación de fray Antonio Alcalde los ofreció el monseñor Óscar Sánchez Barba, uno de los impulsores de beatificaciones de mártires y confesores mexicanos -entre las que destaca la de Juan Diego-, en la conferencia magistral «El camino de la Santidad» dictada en el marco del Congreso de Santidad organizado por el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

“Veamos toda la gente que va al hospital: miles de personas que a diario dan fe de una obra de caridad inmensa en un servicio tan gigante, y creo que de él hay más fama de santidad que en otros años. Fray Antonio Alcalde ha sido el mejor alcalde de Guadalajara”, destacó.

Como en la examinación de mártires y confesores candidatos a los altares, un equipo de historiadores, teólogos y canonistas revisan la vida y obras de fray Antonio Alcalde que se encuentra dispersa en archivos de parroquias mexicanas y españolas.

“Se tiene que probar desde el punto de vista de la historia para narrar con exactitud cuándo y dónde nació, bajo qué circunstancias; con la teología para entender que vivió en las virtudes teologales y cardinales, y desde el derecho canónico para seguir un método para demostrar la santidad”, destacó Sánchez Barba.

Relató que el primer paso para aspirar a la santidad lo hace la gente, que proclama a la figura como un personaje caritativo en quien pueden refugiarse.

La gente es la que hace al santo, siempre tiene que ser así, es lo que se llama ‘fama de santidad’, y tiene que ser en vida, muerte y después de la misma y que determina un grupo que se llama actores, asentados en el Vaticano, quienes promoverán la Causa de Beatificación y Canonización”, explicó.

Tras la investigación del padre Tomás de Híjar Ornelas, uno de los principales impulsores de la causa de beatificación en los últimos años, los actores deberán demostrar las virtudes en grado heroico de Fray Antonio Alcalde

“Creo que el padre Tomás de Híjar está haciendo un muy buen trabajo, aunque se necesita un milagro para su beatificación”, explicó.

Entre la audiencia de asistentes al Congreso de Santidad mencionaron que existen por lo menos tres milagros.

“Los revisaremos porque a veces son favores, ayudas o faltan documentos que deben presentarse en Roma para demostrar la veracidad. Falta eso: estamos buscando un milagro de Fray Antonio Alcalde”, agregó monseñor Sánchez Barba.

Post Views: 858