Anuncia Rector General de UdeG convenio con Arizona State University para acercar la educación a mexicanos en EUA

En el marco del programa Foro de las Ideas de LéaLA 2022, inauguraron el Foro “Educación de los mexicanos en el exterior”, en el que se realizaron diferentes mesas de diálogo

1097

En el marco de la inauguración del foro “Educación de los mexicanos en el exterior”, dentro del programa Foro de las ideas de la Feria del Libro en español y Festival Literario (LéaLA 2022), el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, anunció la próxima formalización de una estrategia educativa junto con la Arizona State University para acercar la educación a la comunidad mexicana.

“Desde hace años, la Fundación University of Guadalajara USA acerca la educación a mexicanos en el extranjero. Pronto esperamos materializar una alianza con la Arizona State University y apoyar a los mexicanos en el exterior”.

El convenio con la Arizona State University permitirá ofrecer cursos en línea para los connacionales que viven y trabajan en los Estados Unidos.

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, anunció la coordinación del Gobierno de México con decenas de instituciones de educación superior del país y extranjeras para llevar la educación a los mexicanos en el extranjero.

“Para consolidar el CIESDEMEX con proyectos orientados a mejorar el horizonte de todas las familias mexicanas en el exterior”

El titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Gutiérrez Reyes, anunció el lanzamiento de la convocatoria para el primer premio literario para creadores migrantes con el concurso de narrativa y poesía cuyos ganadores se anunciará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022.

Mesa: Educación de los mexicanos en el exterior

En el foro, coordinado por el Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las personas Mexicanas en el Exterior (CIESDEMEX), se planteó la apertura en la oferta educativa con cursos específicos y la revalidación de estudios.

De acuerdo con los expertos del foro “Educación de los mexicanos en el exterior”, las estrategias educativas se ajustan a las necesidades de los mexicanos en el exterior las cuales permitirán mejorar su calidad de vida e ingresos económicos de los mexicanos y de sus comunidades de origen.

El Presidente de Educación Superior de la Fundación Qatar, con sede en Doha, Qatar, Francisco Javier Marmolejo Cervantes, planteó las posibilidades de la educación en la calidad de vida de los mexicanos en el exterior.

“El tamaño de la oportunidad para las familias en Estados Unidos representará mayores niveles de ingreso y de oportunidades, de ellos y de las comunidades de origen. Estamos hablando de una inversión que, tarde o temprano, va a brindar los frutos”.

“Entre los avances del gobierno mexicano está la revalidación de estudios para el retorno y que los niños tengan acceso directo en escuelas de educación básica, además de la capacitación y sensibilización del personal de las escuelas”, precisó el Coordinador de Movilidad y Cooperación Académica en Educación Superior de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, Enrique Ku González.

El Coordinador General Académico y de Innovación de la UdeG, Carlos Iván Moreno Arellano, enfatizó que pensar en el futuro con el impulso de una oferta académica de cursos cortos los cuales generan micro credenciales académicas aprovechadas por empresas  como Amazon o Meta con una derrama económica anual de 300 millones de dólares.

Las universidades necesitamos innovar más, enfocarnos en proyectos concretos, en personas y resultados concretos”, reflexionó Moreno Arellano.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Luis Gustavo Padilla Montes, y presidente de la Fundación University of Guadalajara USA, reconoció el valor de la cultura para fortalecer la identidad en la Feria Léala 2022.

“La feria del libro fue pensada para difundir nuestras culturas, propiciar el amor, el arte y la cultura a partir de nuestra fortaleza: nuestra identidad”, expresó el Rector de CUCEA.

Mesa: Construyendo el trabajo del futuro

México vive un proceso creciente de descapitalización de recursos altamente capacitados, de ahí la importancia de que las universidades acompañen la discusión que tiene que ver con políticas migratorias para hablar de las ventajas que tendría la migración circular, que sería relativamente fácil de adaptar para el caso de México, Estados Unidos y Canadá y no dejar que siga pasando el tiempo y que más investigadores jóvenes o estudiantes que van a cursar estudios de posgrado a Estados Unidos, opten por quedarse.

Expresó la directora de la sede de la UNAM en Los Ángeles, California, Silvia Núñez García, al participar en la mesa Construyendo el trabajo del futuro.

Dijo que durante la administración de Barack Obama y Enrique Peña Nieto, la educación superior se posicionó como uno de los ejes estratégicos de la relación, sin embargo, con el paso del tiempo y debido a los vaivenes políticos la educación quedó fuera de un debate permanente que permitiera articular más acciones.

“Entre las cosas que requerimos para enfrentar este escenario de incertidumbre y enormes retos, es generar estructuras más flexibles para dinamizar los procesos de certificación, de revalidación, de movilidad”, subrayó.

La directora de Alianza Universidad de California-México, Isabel Studer, expresó que existe una desarticulación de políticas porque no se ha caído en la cuenta que el capital humano de México y de Estados Unidos y Canadá independientemente de las políticas migratorias ha cruzado las fronteras.

En México somos cada vez más un país de migración, no estamos integrando el talento en el sector donde hace falta mano de obra y vamos a experimentar un proceso de envejecimiento de la población. Tenemos que trabajar de la mano los gobiernos, los estados, el sector privado y la sociedad para articular esta visión para un capital humano de la región norte de América”, comentó.

Compartió que la Universidad de Guadalajara, la UNAM y la Universidad Estatal de California han estado en conversaciones en distintos niveles para trabajar y dar continuidad a una agenda educativa.

Artículo anteriorCartón Trino
Artículo siguienteLa Nada Teatro presenta la obra «A lo mejor te encuentro»