Luego de un estudio realizado a jóvenes de la región Valles de Jalisco, el Centro Universitario de los Valles (CUValles) identificó que la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) es una de las más solicitadas; por tal motivo, el Consejo General Universitario aprobó la apertura de dicho programa educativo, que iniciará clases en el ciclo escolar 2024-A.

La directora de Estudios Científicos y Tecnológicos del CUValles, Eréndira Álvarez Tostado, informó que con esta carrera se pretende formar a profesionales para 25 municipios de la región Valles.

Esta carrera tiene mucha demanda en los centros universitarios donde se oferta y hay muchos que no tienen oportunidad de ingresar. Actualmente, tenemos 18 carreras y con ésta serían 19. Tenemos la planta académica necesaria y los perfiles adecuado ”, expresó.

La jefa del Departamento de Ciencias Naturales y Exactas, Irinea Yáñez Sánchez, compartió que esta nueva oportunidad para jóvenes de la región posee una diversidad de áreas en las que se puede ejercer.

“Es clave recordar que estas disciplinas no solamente involucran la parte de la formulación de medicamentos, aplicación y monitoreo, sino que también tiene un área importante de alimentos y bebidas, desde su producción, su procesamiento y monitoreo de calidad”, dijo.

“La región Valles es rica en industria tequilera; desde 2019 la raicilla también tuvo su denominación de origen en la región, entonces, es de vital importancia que los profesionistas se puedan capacitar para aportar a las áreas de control de calidad”, refirió.

Otras áreas en las que se podrán desarrollar es en Laboratorio Clínico y Genético, Investigación y Posgrado; así como Toxicología Ambiental, situación urgente en la región Valles debido a la contaminación agrícola, como la quema de caña y agroquímicos de plantíos de agave que llegan a manantiales y al Río Ameca.

“Incluso, dentro de otras carreras que se ofertan en el CUValles ya hay académicos que hacen investigación sobre temáticas de control ambiental, biorremediación, tratamiento de aguas, etcétera; entonces, esta carrera viene a fortalecer esas investigaciones”, recalcó.

Las académicas recordaron que esta licenciatura se imparte en el Área Metropolitana de Guadalajara y los centros universitario de la Ciénega (CUCiénega), en Ocotlán y de los Altos (CUAltos), en Tepatitlán, por lo que es un área de oportunidad que se oferte en el CUvalles, en Ameca, por la zona de influencia que se tiene incluso en las regiones Sierra de Amula y Costa Sierra Occidental.

“Esto viene a fortalecer la Red Universitaria con esta oferta académica y evita que haya la movilidad de los jóvenes a los otros centros universitarios”, indicó Yáñez Sánchez.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Abren cortos plazos para registro de aspiración QFB

Quienes deseen estudiar QFB deben registrarse en escolar.udg.mx los días 20 y 21 de noviembre. Para luego completar la solicitud de aspirantes con fotografía, firma y huella en el mismo sitio, los días 20 al 23 de noviembre.

La aplicación del examen de admisión será el 25 de noviembre en el CUValles. La entrega de documentación completa será del 27 de noviembre al 12 de diciembre. Los resultados del dictamen se darán a conocer el 8 de enero de 2024 y el inicio de clases es el 16 de enero.

Para mayores informes se puede escribir a esthelaez@valles.udg.mx o llamar al 375-7580-500, extensión 47278.

Las generaciones de QFB en el CUValles serán semestrales, de hasta 40 estudiantes.

Artículo anteriorUniversidades, fundamentales en el combate a la inseguridad
Artículo siguienteMala salud y falta de servicios médicos enfrentan los migrantes retornados de E.U.A.