Fotografía: Iván Lara González

Las universidades son un factor importante para el combate y la prevención de la inseguridad desde la educación y las estrategias de prevención, aseguraron ayer especialistas de la Universidad de Guadalajara, durante el inicio del Congreso sobre Seguridad Pública “Análisis, Retos y Perspectivas”, que se realiza en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de esta Casa de Estudio y culminará el próximo sábado 18 de noviembre.

El encuentro de juristas y especialistas en temas de seguridad es organizado de manera conjunta entre el CUCEA, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Sistema de Universidad Virtual (SUV) y el Observatorio sobre Seguridad y Justicia.

Durante la mesa de diálogo inaugural, Leticia Leal Moya, Rectora del CUTlajomulco, recordó que en una de sus consultas para conocer los retos de la educación superior, la Unesco concluyó que las universidades a nivel internacional son uno de los actores principales para resolver los retos y amenazas globales, como lo es la seguridad, y para trabajar en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados para el año 2030 entre ellos la seguridad y la construcción de paz.

Recalcó la necesidad de sacar el concepto de seguridad del entorno territorial y entender que éste tiene que ser trabajado no desde la idea de la soberanía nacional ni de equipar a los ejércitos, sino con estrategias centradas en las y los individuos y sus necesidades de salud, empleo, seguridad jurídica, igualdad, derecho a la vivienda y acceso a la educación.

Fotografía: Iván Lara González

Carlos Iván Moreno Arellano, Rector del Sistema de Universidad Virtual, señaló que las estrategias de seguridad están cada vez más encaminadas al uso de la tecnología y señaló los peligros del uso de la inteligencia artificial para la seguridad y la vigilancia de los ciudadanos como el control satelital, el uso de drones, que podrían ser tomados como una forma de control democrático, pero por otro lado, tendríamos que estar asustados por los riesgos que ello conlleva para el robo de identidad y el derecho a la intimidad.

Recordó que las universidades son de las pocas instituciones que existen para discutir y analizar los retos que conlleva la seguridad en un entorno global cada vez más tecnologizado.

El abogado Juan Carlos Guerrero Fausto, coordinador de Servicios a Universitarios y ex encargado de la Oficina de la Abogacía General de la UdeG, señaló que es necesario que las y los especialistas analicen temas como el impacto de los contenidos culturales que hacen apología del delito, los narcocorridos y la cultura de la violencia, para lograr entender por qué los jóvenes prefieren vivir dos años dedicados al crimen organizado y no tienen expectativas de futuro.

Carlos Ramiro Ruiz Moreno, director de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, señaló que las políticas públicas en torno a la seguridad deben estar enfocadas a estrategias preventivas del delito al igual se trata las enfermedades en materia de la salud.

Fotografía: Iván Lara González

Señaló que el país tiene muchos focos rojos de alerta y aumentar uno por ciento el presupuesto para seguridad ciudadana para 2024 no es suficiente; se necesita escuchar a las y los expertos y las propuestas de intervención que han desarrollado para procurar soluciones.

Durante la inauguración del congreso, Gustavo Padilla Montes, Rector del CUCEA, señaló la importancia de que el tema de la seguridad sea abordado desde la multidisciplinariedad, pues es un tema global que debe de ser un foco de atención para los profesionales de todas las disciplinas.

Alfonso Partida Caballero, jefe del Departamento de Derecho Público del CUCSH y organizador del congreso, destacó que la función de la UdeG es aportar el conocimiento para resolver las problemáticas sociales, además de analizar y aportar propuestas de solución, no desde el poder sino de la mente colectiva que son los universitarios.

El Congreso sobre Seguridad Pública “Análisis, Retos y Perspectivas” continuará hoy viernes y el sábado con conferencias y mesas de diálogo en las instalaciones del CUCEA.

Artículo anteriorDictamen Núm. IV/2023/622 – Modificación del Reglamento para Otorgar Galardones y Méritos Universitarios de la Universidad de Guadalajara
Artículo siguienteAbren licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo en CUValles a partir de enero