Abren licenciatura en Gerontología en CUValles para el calendario 2022-B

El registro para los aspirantes se cierra el 28 de febrero

1700

El 7.5 por ciento de la población de Jalisco está constituida por adultos mayores. Es decir, hay 627 mil 823 personas mayores de 65 años. En cuanto a gerontólogos no hay más de mil en Jalisco, cifra insuficiente para dar una atención adecuada a la población actual de la tercera edad.

“Es necesaria una red amplia de estos profesionistas. Para dar una buena atención serían necesarios, al menos, 50 mil de estos profesionales en Jalisco”, afirmó la coordinadora de Personal y Académica del Centro Universitario de los Valles (CUValles), Carmen Elvira Hernández Magaña, en una rueda de prensa para anunciar los pormenores de la apertura de la licenciatura en Gerontología a partir del calendario 2022-B, en agosto próximo.

Destacó que para el año 2030 uno de cada diez jaliscienses será adulto mayor, y para 2050 alrededor del 28 por ciento de la población lo será. Se calcula que habrá en ese entonces más adultos mayores que jóvenes.

“La licenciatura en Gerontología ayudará a atender a personas mayores y entender el proceso de envejecimiento. Prácticamente, es un enfoque biopsicosocial del envejecimiento, y el gerontólogo es el especialista que puede concentrar todos los procesos especializados para los adultos mayores; está preparado para poderlos atender de manera integral”, informó.

El campo laboral para este profesional es muy amplio, pues se puede trabajar con adolescentes para planear un buen envejecimiento; puede hacer actividades de prevención y de promoción de la salud; puede desempeñarse como investigador para documentar esta etapa, hablar de mitos, realidades y qué es lo que ocurre en la vejez.

Foto: Cortesía OACNUDH

La carrera abarca ocho ciclos o semestres y un año de servicio social, y las áreas de formación especializante selectiva son: la orientación en Servicios gerontológicos, en la que recibirán orientación para poder administrar, crear y emprender servicios gerontológicos, que son muy escasos en la región; Rehabilitación física, y Procesos cognitivos.

Los gerontólogos pueden también ser gestores, ya que hacen falta profesionales que se enfoquen en políticas públicas.

La jefa del Departamento de Ciencias del Comportamiento del CUValles, Diana Ortiz Sánchez, destacó que mucha de la atención que se ofrece a los adultos mayores no cuenta con el personal capacitado de manera adecuada, lo que ocasiona que no tengan un trato digno o amable. La licenciatura en Gerontología que ofertará este plantel buscará palear ese problema.

Los aspirantes a cursar esta licenciatura se pueden registrar, hasta el 28 de febrero, en http://www.escolar.cuvalles.udg.mx/aspirantes. El programa educativo de esta licenciatura es el mismo del CUTonalá, no hay cambios en cuanto a contenidos, agregó la directora de la División de Estudios de la Salud del CUValles, Luz Elena Ramírez Flores.

El registro puede hacerse también en la página de Control Escolar de la UdeG, en el módulo de Aspirantes.

Los interesados pueden encontrar información detallada de la carrera en el sitio http://www.valles.udg.mx/gerontologia/presentacion

Artículo anteriorEstrena CUCS podcast para difundir temas de salud con sustento científico
Artículo siguienteUdeG reclutará personal para crear red contra la violencia de género