Fotografías: Fernanda Velazquez | Iván Lara González

La delegación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que participará en la Universiada Nacional 2024 fue abanderada por el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, en una ceremonia que tuvo lugar en la explanada del edificio de Rectoría.

La institución tendrá presencia en 28 de los 30 deportes convocados por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación, incluyendo las nuevas disciplinas de pádel y kickboxing, y solamente no tendrá representación en tenis y futbol bardas.

Villanueva Lomelí destacó que este es uno de los eventos más bonitos por todo lo que significa el inicio de las actividades y lo que hay detrás de cada competencia, con los obstáculos y la preparación de los atletas.

“Hay una comunidad de más de 350 mil personas que cuando ustedes salen les valoramos ese esfuerzo que hacen. Sin duda, en las competencias nuestros deportistas nos han dado tantos orgullos que siempre he sentido que lo que ha faltado es un apoyo institucional, al que no hemos podido llegar para competir con Nuevo León, pero poco a poco se han ido mejorando las condiciones”, declaró.

Dijo que los deportistas son el ejemplo de que con disciplina se puede estudiar y practicar un deporte todos los días, y se comprometió a seguir mejorando las instalaciones deportivas.

El Coordinador General de Servicios a Universitarios, Juan Carlos Guerrero Fausto, dijo que la Universiada es el evento deportivo estudiantil más trascendente del país, que congrega a miles de estudiantes, deportistas, entrenadores, preparadores y científicos de la salud y el deporte de todo México.

“Por este circuito pasan y pasaron nuestros atletas mexicanos de élite; olímpicos, mundialistas, pero también los futuros profesionistas y líderes mexicanos, y en eso hay un especial valor, ya que el deporte universitario es un espacio que resalta la función social de la universidad, y nuestras y nuestros deportistas universitarios son orgullo y referente importante en nuestras comunidades y escuelas. En la UdeG estamos muy orgullosos de ustedes”, resaltó Guerrero Fausto.

Isaac Gael Padilla García, de la disciplina de karate, vivirá su segunda competencia nacional y su objetivo es superar lo realizado la edición anterior. “El año pasado obtuve dos oros, en éste voy por tres; la clave para esto es la constancia y el entrenamiento, no hay que pararle. Los rivales a vencer serán Sonora y Nuevo León, pero venimos bien preparados”, comentó el estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Jesús Vázquez, entrenador de levantamiento de pesas, una de las disciplinas con las que comenzará la competencia estudiantil, dijo que la selección llega bien preparada para iniciar el próximo domingo su participación.

“Ahora vamos con 19 de 20 atletas posibles y la expectativa es ganar tres medallas de oro y algunas más entre platas y bronces; el nivel competitivo es muy alto, la mitad de las divisiones están dominadas por seleccionados nacionales, y en la universidad tenemos atletas de ese mismo nivel”, precisó.

Thor Villegas, campeón mundial y multimedallista de escalada, fue el encargado de recibir la bandera de la UdeG, mientras que Romina Mariel Fregoso Guevara, medallistas de bádminton, realizó el juramento deportivo; como padrino asistió a la ceremonia el exjugador del equipo Chivas, Jonny Magallón.

La Universiada Nacional, que tendrá como sede la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se disputará del 11 al 28 de mayo. Las competencias iniciarán con las disciplinas de básquetbol 3×3, taekwondo, levantamiento de pesas, ajedrez, softbol y futbol asociación; mientras que triatlón, kickboxing y gimnasia aeróbica serán las últimas en entrar en actividad.

Artículo anteriorAna Torres gana medalla de bronce en triatlón
Artículo siguienteEstudiantes de la Preparatoria 14 participarán en RoboCup