Una centena de voces

646

Luvina, la revista literaria de la Universidad de Guadalajara, reúne en su número más reciente una amplia muestra de escritores argentinos. Cien voces impresas en este documento de colección, constituyen una prueba indiscutible de la vibrante producción en aquella región. Desde César Aira, hasta Luisa Valenzuela, la edición representa una inmejorable oportunidad para aproximarse al trabajo de autores de distintas generaciones, quienes concentran en la novela, el ensayo y la poesía, entre otros géneros, no sólo una visión personal del acontecer cotidiano, sino una postura universal sobre diversos temas.

“Estamos frente a una literatura que nos trae en sus numerosas sintaxis y gramáticas las improntas de una historia compleja —advierte el prólogo de la revista—. Literatura viva y renovada la actual, pero llena de ecos del pasado, ecos sólo como recuerdos, como memoria, pues la literatura argentina que se hace en estos días es una literatura vigorosa, con infinitas bifurcaciones que van desde lo fantástico a la no ficción, del poema lírico al poema narrativo, de lo cosmopolita y cósmico a los costumbrista, de lo directo a lo oblicuo y transversal”.

El lector podrá encontrar en estas páginas la tradición del destierro, una práctica que ha enmarcado fuertemente la tradición literaria argentina. Palabras precisas que recuerdan el golpe de Estado de 1930, la dictadura de 1976 hasta 1983, pero también la devastadora crisis económica y social de 2001. Así, Luvina transporta al lector por las épocas más decisivas que han dado forma a un país que mantiene una constante transformación y una pasión por la literatura.

La presentación del nuevo número de Luvina es el 30 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La cita es a las 19:00 horas, en el Salón Elías Nandino de Expo Guadalajara.

Artículo anteriorPrograma de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes / Otorgamiento de Becas Educación Media Superior o Superior / Formación del Equipo para diseñar el Modelo Educativo
Artículo siguientePrograma Especial de Reconocimiento a la Superación y Desarrollo del Personal Académico de Carrera