Orgullo industrial

1169

Su ingenio, talento y conocimientos obtenidos en la universidad fueron suficiente para que en tan sólo cuatro semanas —y con un presupuesto de cuatro mil pesos—, seis estudiantes de la carrera de Diseño Industrial del Centro de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), lograran diseñar y fabricar un vehículo de gravedad y con él ganar un concurso compitiendo contra nueve equipos de una universidad privada.
El equipo conformado por Sara Lorena Almaraz Morett, Gerardo Antonio Fonseca García, Arturo Arias Amezcua, Pedro Dávila Corona, José Carlos Velazco Estrada y Gersain Rodríguez Puentes resultó ganador del II Concurso Gravity Car Contest, organizado por la Universidad Panamericana (UP). Más allá del premio económico, los jóvenes de entre 21 y 22 años y a punto de egresar de la licenciatura se quedan con la experiencia de haber logrado crear un vehículo funcional, original y con ello poner en alto el nombre de su universidad.

¿En qué consistió el concurso?
(Arturo) En diseñar y fabricar un vehículo de gravedad que pudiera ser tripulado. El vehículo debería ser seguro para el conductor, tener una estructura y diseño original. Los jueces calificaron el diseño, innovación y calidad, más las pruebas de frenado, distancia y alcance máximo. Utilizamos tubular de acero de una pulgada calibre 18, fibra de vidrio y un parabrisas de policarbonato. Elegimos estos materiales porque nos dan resistencia adecuada y son ligeros. Por ejemplo, el aluminio es muy delicado y por el tiempo que teníamos, para agilizar el proceso utilizamos lo que podíamos hacer en el taller.

Después de haber ganado este concurso, ¿crees que el nivel de calidad de una universidad particular es superior a una pública?
(Sara) El concurso fue muy reñido, pero nuestro punto fuerte fue el diseño, la innovación y la calidad. Además, en una de las pruebas, algunos carros con muy buen acabado se volcaron, lo que nos dio la oportunidad de sobresalir. Lo que más valoramos es haber ganado UdeG contra UP, porque todo mundo dice que el nivel de una universidad pública no es el mismo que el de una privada. Te das cuenta que estás en una universidad que tiene muchísimas oportunidades.

¿Cuál es el campo de acción en la carrera de Diseño Industrial?
(José Carlos) El objetivo de nuestra carrera es la innovación y la agilización de los procesos. En el caso de la creación del carro, lo que más nos ayudó fue el agilizar el proceso, teníamos muy poco tiempo para fabricarlo. En el proceso, ver la innovación y un diseño original. Lo que nosotros hicimos fue muy a nuestra manera y con el apoyo de uno de nuestros profesores. Por ejemplo, innovamos poniendo al piloto de cabeza, lo que nos ayudó en que pudiera manejar la dirección con un mecanismo muy sencillo. Otros, que llevaban más de un año construyendo su vehículo y le habían invertido 26 mil pesos, se volcaron en una de las carreras. Todo esto aprobó nuestros conocimientos en diseño y fue como un reto de hacer las cosas rápido, bien hechas y dejar en buen papel a tu carrera y a tu universidad.

¿Por qué decidiste estudiar una carrera en la que incursionan pocas mujeres?
(Sara) Como mujer, estudiar esta carrera es como un reto más. Muchos piensan que por ser mujer no sabes ni agarrar un martillo, pero es demostrarte a ti y a los demás que las mujeres podemos con cualquier cosa, y no porque seamos superiores sino porque tenemos la misma capacidad de los hombres. Además, por ser la única mujer del equipo no me sentía especial. Al contrario, participaba en todo.

A punto de egresar, ¿estás satisfecho con tu carrera?
(Gerardo) La carrera te motiva a seguir pues te das cuenta de que puedes lograr todo. Crear y diseñar desde un sacapuntas hasta un avión, depende de lo que te guste. Haber ganado representa el apoyo de los profesores. La mayoría coincidimos en que queremos estudiar una especialización. En mi caso, hacer una maestría en vehículos de tracción no motorizados, pero en esta carrera puedes crear lo que tú quieras.

Primera persona:
Los ganadores del II Concurso Gravity Car son estudiantes de los últimos semestres de la licenciatura en Diseño Industrial del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño.

Artículo anteriorOmarsito Ensalada
Artículo siguienteDestrozos al patrimonio tonalteca