Misiva a reportero

    1031

    Apreciado Marco Islas Espinosa:
    Tan sólo quiero hacer una aclaración. La señora Carolina López no borró la dedicatoria que puso Roberto en El viaje de A.R.
    La historia es falsa y el error proviene del hecho de que cuando se tradujo el cuento, en la revista del New Yorker, la dedicatoria desapareció (así como la dedicada a Rodrigo Fresán en el cuento “El gaucho insufrible”) por razones que atañen tan sólo a la revista: no tienen por costumbre transcribirlas.
    Como parece que este error comienza a correr de boca en boca como hecho real, cada vez de forma más insistente, me veo obligada a aclararlo.
    Aprovecho para decir que me gustaría que ya dejaran de comentar sobre Carmen Pérez de Vega versus Carolina López.
    Mi historia con Roberto Bolaño fue una hermosa historia, nuestra historia, que agradecería dejara de ser un cotilleo, para que mi persona deje de ser un arma contra la señora López.
    Ya salió a la luz, ya se conoce una realidad: era una cuestión de tiempo, pero vale, ya está. Y en definitiva, eso no interesa para leer su obra, que es lo mejor que podemos hacer, el mejor homenaje y lo más útil para la misma, para sus hijos y por su memoria.
    Por favor, no nos olvidemos de su poesía (que recorre, además, toda su escritura).
    Estoy segura de que, a pesar de que mis palabras puedan sonar algo secas, no hay mala intención en su artículo y que su afán es esclarecer lo que usted considera importante. Pero, insisto: creo que no importa literariamente.
    Confío en que esta carta quedará para usted. Si fuera posible aclarar el error (sin más, por favor), se lo agradecería mucho.
    Muchísimas gracias y reciba un cordial saludo.

    Artículo anteriorMagdalena Caraballo
    Artículo siguienteFondos Institucionales Participables 2009 Desarrollo de la Investigación y el Posgrado