CUTonalá, conocimiento y acción para un futuro sostenible

El 42% de la energía utilizada por el Centro Universitario de Tonalá es generada por su huerto solar, como ejemplo de su compromiso con la sostenibilidad

A doce años de su creación y tras ser el primer centro universitario metropolitano multidisciplinar, el Centro Universitario de Tonalá tomó como compromiso no sólo formar profesionistas, sino crear personas con responsabilidad social, inculcándoles los valores de humanismo, cultura de paz, sostenibilidad, igualdad y compromiso por la educación inclusiva. 

 

Pero, como dice el refrán, la mejor manera de enseñar es con el ejemplo. Uno de los compromisos más fuertes dentro del campus es la sostenibilidad. El centro universitario cuenta con un huerto solar que alimenta el 42% de la energía total utilizada por la universidad, reduciendo significativamente el uso de energías altas en CO2.  

 

Además de ofertar la carrera en energía, el centro cuenta con un instituto de energías renovables el cual ofrece servicios de consultoría en materia energética, agua y sustentabilidad, que incluye cursos de actualización profesional y de proyectos sociales para la transición energética y la reducción de la huella de carbono.  

 

Respecto al agua y saneamiento (sexto ODS), CUTonalá cuenta con un sistema de captación, que además genera agua potable para consumo humano, así como una planta de tratamiento de aguas residuales que da servicio a 9 mil personas.

 

Al caminar por el Centro Universitario de Tonalá incluso se pueden notar espacios de difusión sobre su compromiso y acciones que se realizan para el cumplimiento de la agenda 2030 a través de los objetivos de desarrollo sostenible.  

 

El compromiso no sólo queda a nivel de su infraestructura, sino que ofrece talleres, como el huerto comunitario “Layú” que tiene como fin crear una comunidad en donde se aprenda acerca del cuidado de la tierra, la cosecha de alimentos, siembra de plantas, así como aprender sobre el control de plagas y compostas, en un ambiente de compañerismo entre la comunidad.

 

Inclusive a través del deporte buscan promover el conocimiento y acciones relativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como fue el caso, del pasado 12 de abril, de la “1era Carrera ODS-CUT”en donde docentes, administrativos, estudiantes y público en general corrieron para conmemorar el Día Mundial del Deporte para el Desarrollo de la Paz.

 

Asimismo, la cineteca del centro transmite también películas, documentales y largometrajes que hablan sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Hace unos pocos meses por ejemplo se proyectó Antes que sea tarde, un documental acerca del cambio climático.  

 

La comunidad científica no se queda atrás, constantemente se realizan conferencias, mesas de trabajo, coloquios y congresos en donde se comparten los avances tecnológicos para reducir la huella de carbono.  

 

Por ello, tan solo caminando por el centro, con sus espacios verdes, la plaza París, el huerto solar y el huerto “Layú”, o el Instituto de Energías Renovables, se puede vivir una experiencia increíble y comprender el esfuerzo material e intelectual de este campus enfocado a la sostenibilidad. Pues ser parte de CUTonalá significa ser parte del cambio.

Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.

MÁS NOTAS

Post Views: 1.070