SUV, educación sin fronteras

Este Sistema de la UdeG rompe barreras y ha permitido que alumnos y docentes logren converger en una plataforma virtual a la que pueden acceder desde cualquier parte del mundo

En ocasiones la educación a distancia está cargada de prejuicios, por romper con los esquemas de educación más tradicionales. La Universidad de Guadalajara cuenta con el Sistema Universitario Virtual (SUV) —también llamado UDGVirtual— en cuya oferta educativa licenciaturas, maestrías y doctorados suman a las propuestas para la democratización de la educación. 

El SUV es un espacio en el que las historias de la educación se cuentan desde diferentes lugares, pues si es cierto que la Universidad de Guadalajara tiene un compromiso con la formación de profesionales en el estado de Jalisco, este Sistema rompe las barreras y ha permitido que alumnos y docentes logren converger en una plataforma virtual a la que pueden acceder desde cualquier parte de México e incluso otros países. 

Tzitlalin Durán, quien imparte clases en la licenciatura de Gestión Cultural y quien radica en Atlanta, ha estudiado su licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad de Guadalajara y desde hace más de 12 años es parte del SUV.                                                           

Fue justo en el momento en el que estaba por migrar de Guadalajara cuando recibió la invitación a dar clase en el SUV, dijo, y “cuando me invitan a formar parte de la planta de docentes en el Sistema Virtual, dije puedo seguir con esta interacción porque siempre que tenga una computadora enfrente puedo seguir trabajando”.  

“No es para todos”, añadió, “yo tengo una hija de 16 años y después de la pandemia no quiso regresar a la escuela y ahora estudia de manera virtual, es un reto para los papás porque te tienes que adaptar a que tus hijos estén en casa, pero tiene que ver con que toda la vida me ha visto conectada en la computadora trabajando.”

Respecto a sus alumnos, compartió una historia que se le quedó particularmente grabada: “Recuerdo el nombre de casi todos mis estudiantes, una vez fui a una tequilera y sabía que ahí trabajaba una alumna que me eligió asesora de su tesis, me acordé de su nombre y pregunté por ella. Me dijeron que era la directora de la tequilera. 

“A veces nunca llego a conocerlos y todo son letreritos, lo más que veo son las fotos que suben y lo más que ven de mi son los videos que hago para los alumnos”, agregó.

En el SUV, las aulas no tienen límites geográficos; tanto alumnos como docentes se conectan desde diferentes lugares de México y el mundo. La historia de Tiztlalin es solo una de las muchas que se viven en este sistema que nos enseña que la educación no conoce fronteras. 

Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.

MÁS NOTAS

Post Views: 852