Los SNI en la UdeG

Qué es?
El Sistema Nacional de Investigadores (SNI), es una agrupación en la que están personificadas las disciplinas científicas que se practican en el país y cubre a una gran mayoría de las instituciones de educación superior e institutos y centros de investigación que operan en México. Con este reconocimiento se simboliza la calidad y el prestigio de las instituciones otorgando distinciones e incentivos económicos con becas de monto variable, de acuerdo al nivel asignado.
Pueden participar en el concurso de selección los científicos y tecnólogos que tienen un contrato o un convenio institucional vigente para realizar actividades de investigación científica y/o desarrollo tecnológico en las instituciones y organizaciones de los sectores público, privado y social, o los que se encuentran realizando una estancia posdoctoral en México o en el extranjero.
De acuerdo con cifras proporcionadas por la Coordinación General Académica, actualmente la Universidad de Guadalajara cuenta con un total de 368 miembros del SNI: 76 candidatos, 228 de nivel I, 49 de nivel II, 14 de nivel III y uno de excelencia (emérito), de los cuales 236 son hombres y 132 mujeres. En este espacio daremos cuenta de la situación y de las principales actividades de estos investigadores en la Universidad.

Doctora Patricia Córdoba Abundis
Parte del cuerpo académico de variación lingí¼ística, es miembro del SNI, nivel I. Es directora de la Coordinación de docencia del CUCSH, donde se encarga de supervisar la programación académica de los 13 programas de licenciatura del centro universitario (todos acreditados), así como de interactuar con la comisión de educación en la supervisión de dictámenes.
Su ingreso al SNI fue en junio de 2001, dos años después de titularse en el doctorado con la tesis “Estereotipos sociolingí¼ísticos de la Revolución Mexicana”.
Actualmente realiza el estudio “Segregación y discurso en la prensa jalisciense”, el cual indaga las estrategias discursivas que se usan para hablar de la mujer, incluso por ella misma. Al respecto presentó dos ponencias en el Congreso ALFAL (Asociación de lingí¼istas y filólogos de América Latina) en octubre del año pasado y otra en el Congreso internacional en análisis del discurso oral en Almería, España, en noviembre.
Patricia Córdoba resalta la importancia de la multidisciplinariedad en su trabajo e imparte clases en las licenciaturas de estudios políticos, sociología, letras y lingí¼ística, además de varios posgrados del CUCSH.

Artículo anteriorEstudiantes del CUCS
Artículo siguientePrograma de apoyo para pago de matrícula en estudios de posgrado