Estudiantes del CUCS

    1409

    Son los primeros estudiantes de la licenciatura en medicina, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), que compiten y obtienen el primero y segundo lugar en el concurso de trabajos libres –modalidad Cartel– organizado por la Asociación mexicana de genética humana, en el marco del congreso nacional sobre el tema, efectuado en noviembre.
    Los trabajos en cuestión compitieron contra 135 investigaciones elaboradas no solo por estudiantes de posgrado, sino también por maestros y doctores de todo el país, informó el coordinador general de los alumnos participantes, Alfredo Corona Rivera. Así pues, con esta experiencia se rompió el paradigma según el cual la investigación genética es realizada solo por quienes cursan un posgrado o son especialistas en la materia.
    Los ganadores van entre el cuarto y séptimo semestre de las carreras de medicina, biología y enfermería. Son alumnos que, atraídos por la investigación, se han incorporado en forma voluntaria y extracurricular a los proyectos que desarrolla el laboratorio de citogenética, toxicogenética y biomonitoreo, del Instituto de genética humana Doctor Enrique Corona Rivera, adscrito al Departamento de Biología Molecular y Genómica, de la UdeG.
    Dichos estudiantes sobresalen por su promedio escolar, su constancia en las prácticas extracurriculares que tienen lugar en el laboratorio, su capacidad para trabajar en equipo y según objetivos, así como su profesionalismo. Todos estos rasgos los llevaron a destacar entre expertos en genética, con la tutoría de los investigadores Alfredo Corona y Lucina Bobadilla Morales.
    El proyecto que mereció el primer lugar lleva por título “Evaluación de curcumina en daño genético inducido por radiación. Prueba de micronúcleos”. Los autores fueron José de Jesús Vargas Lares, Teresa Montiel Roldán, Lorena Ruvalcaba Ortega, Citlalli Ortega de la Torre, Rocío Silva Cruz, Karina Contreras Venegas, Jorge Román Corona Rivera y Mario Alberto Ramírez Herrera.
    Dicha investigación concursó en la modalidad de Cartel, pero al llamar la atención del jurado, se solicitó a los estudiantes que efectuaran una presentación oral. La exposición corrió a cargo de Citlalli Ortega, quien defendió su trabajo con profesionalismo y contestó en forma atinada los cuestionamientos de los especialistas, a pesar de que al encuentro no acudieron los tutores.
    El grupo de practicantes de laboratorio –presentes en la entrevista– subrayó que el plan de estudios para la carrera de medicina no incluye una materia de investigación. Por esto aplauden la decisión de sus tutores de incorporar alumnos en proyectos en los que es posible aplicar sus conocimientos, así como conjugar la clínica y la investigación, un aspecto que, aseguran, no existe en ninguna otra universidad.
    El premio para los ganadores consistió en un reconocimiento y la inscripción gratis para el siguiente Congreso nacional de genética humana.
    El trabajo que recibió el segundo lugar fue “Evaluación de daño genómico inducido por radiación en presencia de curcumina, mediante prueba cometa en un modelo murino”. En este participaron, además de los alumnos que ganaron el primer lugar, Hugo Sepúlveda Vázquez y María Luisa Mendoza Magaña.
    El puntaje para este último fue de 148.33, mientras que la otra investigación se alzó con el primer puesto, al alcanzar 149.33 puntos.

    Artículo anteriorAlumnos y egresados del CUCEI
    Artículo siguienteUn lujo asistir al teatro Diana