La ruta de la certificación

La certificación de la calidad de los programas académicos, por parte de las agencias acreditadoras en todo el mundo, es una política institucional de la Universidad de Guadalajara, pues éstas fomentan la internacionalización de las Instituciones de Educación Superior.

La Declaración Mundial sobre la Educacion Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción de la UNESCO convoca a las universidades a considerar “sistemáticamente las tendencias que se dan en el mundo laboral y en los sectores científicos, tecnológicos y económicos”.

La UdeG decidió iniciar el proceso de acreditación internacional de la carrera de Abogado, el 22 de mayo de 2015, con el prestigiado organismo GRANA de la OUI. Fue así como los evaluadores externos de este organismo visitaron del 23 al 30 de enero pasado los diez centros en los que se imparte la carrera. Para esta evaluación fueron tomados en cuenta indicadores de segunda y tercera generaciones.

Participaron quince expertos internacionales de diez países, incluyendo instituciones como la Universidad de Harvard, quienes calificaron aspectos como impacto social de la formación, resultados de investigación, pertinencia del modelo educativo, infraestructura, equipamiento, entre otros.

El esfuerzo realizado por los integrantes de los comités de evaluación interna en Red y de los Centros Universitarios rindió frutos. Por ello, el Rector General Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla subrayó el esfuerzo de la Universidad por acreditar un programa histórico, emblemático y tradicional. Especificó que la acreditación se da por tres años, por lo que es necesario seguir trabajando en las recomendaciones que plantea la OUI.

“Hay una tarea que pone a unos centros más distantes que otros”. Además, es vital tener otra visión del perfil y la carrera que considere su entorno local, nacional e internacional.

La UdeG tiene acreditadas de forma internacional la carrera de Medicina en cinco planteles de la Red; siete carreras en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y las diez de Abogado. Once están pendientes de recibir su evaluación en el CUCEA y una más en el CUCS.

Artículo anteriorAcuerdo de creación del Sistema de Entrega-Recepción Universitario (SERU)
Artículo siguienteEconomía y fisco. El innombrable