La cultura en el emprendimiento

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    Para consolidar las micro, pequeñas y medianas empresas es necesario fortalecer el capital o recurso humano de dichas organizaciones, ya que “no podemos pensar en un proceso de productividad si antes no sabemos las condiciones socio-psicológicas que están viviendo los individuos”, expuso Ezequiel Ramírez Lira, autor del libro La cultura organizacional: caracterización de la MiPyME’s del sur de Jalisco.

    El académico del Centro Universitario del Sur (CUSur) afirmó que los apoyos y las políticas públicas destinadas a este tipo de organizaciones están pensadas más en términos economicistas, aspectos importantes, pero “si no se ha identificado plenamente el proceso de desarrollo humano de la organización, no va a ser posible la permanencia en el mercado”.

    Expresó que “las organizaciones son un sistema social cuya sinergia está generada por la contribución de cada uno de los elementos que lo integran. Por eso la cultura no puede quedar apartada de las problemáticas tecnológicas y los problemas económicos y financieros, que son muy importantes, pero la parte de la psicología, de la cultura desde la perspectiva sociológica o antropológica nos va a dar la explicación completa de esas problemáticas”.

    Este libro, editado por el CUSur, identifica una serie de retos en la micro, pequeña y mediana empresa del Sur de Jalisco, en aspectos de competitividad, esclarecimiento de la misión y visión, trabajo en equipo, motivación y autoestima de los trabajadores, en los que también debe poner atención el líder o director de la empresa.

     Una de las riquezas del libro es la incorporación de estudiantes del área de psicología del trabajo en el proceso de investigación, que estudió una muestra de 407 trabajadores de la micro, pequeña y mediana empresa de los municipios de Zapotlán el Grande, Sayula y Zapotiltic.

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