La cultura de Francia en Jalisco

“No hablar francés no es una barrera para ir a estudiar a Francia”, considera la embajadora Elizabeth Beton-Delegue. “El francés no es un idioma tan difícil para los hispanohablantes y hay disciplinas que no necesitan un nivel tan alto de francés, las ciencias duras; además, hay la posibilidad de estudiar en Francia con currícula en inglés”.
    Beton-Delegue, en su visita a la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, dice que no hay que sobrevalorar el no hablar perfectamente el francés para entender la cultura: “Hay una posibilidad del aprendizaje y pasantías cortas para mejorar el nivel de francés, y hay una inversión en las universidades”.
    Jalisco es el tercer estado mexicano, en cuanto al número de alumnos enviados a Francia, mientras que en nuestro país está la comunidad estudiantil extranjera francesa más grande.
    “Tenemos una cooperación cultural de primer nivel con México, Jalisco y especialmente con Guadalajara”, cuenta Beton-Delegue, quien ha sido viceministra para las Américas y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores.
    “La prueba es haber sido invitados de honor al Festival Cultural de Mayo. También estamos orgullosos de saber que el escultor Daniel Buren hará una instalación en el Hospicio Cabañas, con una estadía de seis meses y que además incluya a estudiantes de arte para su proyecto”.
    Beton-Delegue, quien también ha sido embajadora de Francia en Chile, cuenta que siente gran satisfacción de que Jalisco cuente con la Biblioteca Paul Rivet, ubicada dentro de las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola (BPJ) y que contiene más de 30 mil libros y 15 mil revistas en francés.
    “Para nosotros los franceses es de enorme satisfacción que la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco resguarde la colección Paul Rivet; el que esté aquí perfectamente cuidada y al servicio de todos los usuarios, nos alegra mucho”.
    Juan Manuel Durán, director de la BPJ, indica que la colección de la Biblioteca Paul Rivet es el acervo cultural de Francia más grande que exista en México.
    Durán explica que la Biblioteca incorporó el acervo del destacado etnólogo Paul Rivet, que tenía sede en el Instituto Francés para América Latina (IFAL) en la Ciudad de México desde 1944.
    “Los servicios del Instituto Francés se fueron limitando y el gobierno de Francia cambió su política de tener bibliotecas en el extranjero; por ello, luego de hacer un análisis sobre cuál sería la institución más adecuada para preservarla, falló para que la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco la conservara”.
    La resolución se dio en el año 2009; luego se hicieron los trámites para lograr su total instalación y la Biblioteca Paul Rivet abrió sus puertas al público en octubre de 2012 para los estudiantes, investigadores e interesados en el idioma francés y en temas de historia, filosofía, literatura o sociología.
    “La Biblioteca Paul Rivet alberga los principales escritores franceses de la posguerra, urbanismo, historia, filosofía, antropología, ciencias políticas, literatura, las revistas que dirigió Jean Paul Sartre hasta la escuelas de los anales”, comenta el doctor Juan Manuel Durán.
    La embajadora de Francia en México, Elizabeth Beton-Delegue, considera que la Biblioteca Paul Rivet se encuentra en una de las mejores instalaciones a nivel internacional. “La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco es impresionantemente moderna, de audacia arquitectónica, los habitantes de Guadalajara tienen  mucha suerte por tener una biblioteca así, porque está a la altura de las mejores del mundo”.
    Los primeros lazos que Francia hará para impulsar el uso de esta biblioteca es invitar a los alumnos a asistir a ella, comenta la embajadora. “Visitaré la Alianza Francesa para acercar a los conocedores de la lengua francesa, ya que ofrece toda una ventana de oportunidades para desarrollar más relaciones y lo mismo haré con el Liceo Franco Mexicano de Guadalajara”.
    Indica, finalmente, que por medio de la lectura los lazos se tornan más fuertes: “Me alegra que haya relaciones estrechas con los niños porque es fundamental, porque son los niños que van a amar a la lectura, a los libros que es muy importante”, detalla la embajadora.

Artículo anteriorLos rituales del headbanging
    Artículo siguienteFeria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA)