Hacia un turismo incluyente

    710

    Ante el poco desarrollo en materia de cultura incluyente que existe en el país, egresadas del Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmán, diseñaron un proyecto de turismo que integra a personas con discapacidad, el cual recientemente resultó ganador en el IV certamen “El derecho a la igualdad y a la no discriminación en la sociedad jalisciense: una mirada desde la juventud universitaria”, convocado por el Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la Cátedra UNESCO y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

    Isela Berenice Chávez Palomar, Verónica Santos Mendoza, Arely Zaimandy Solano Peralta y Martha Leticia García Solano, recién egresadas de la licenciatura en desarrollo turístico sustentable, motivadas por la escasa atención que existe en esta materia hacia las personas con discapacidad, desarrollaron un proyecto que contiene una serie de estrategias que debe de seguir una empresa o municipio para integrar a ese sector de la población.

    “Es un modelo que se puede aplicar en diferentes localidades, en los ámbitos estatal o nacional y considera diversas acciones, que tienen a la sensibilización como primer punto. Queremos crear proyectos turísticos que se puedan ofrecer a las personas con discapacidad que requieren servicios más especializados, y de acuerdo al lugar donde se implemente el modelo se empiezan a armar los productos y servicios, que pueden ser recorridos turísticos o cuestiones más sencillas, como en los restaurantes que en algunos casos todavía no están adaptados para atender a este sector”, explicó Martha Leticia García Solano.

    Dijo que por el momento se encuentran en proceso de buscar apoyo para financiar el proyecto y consolidarlo como una empresa, además de que en breve podrían firmar un acuerdo con el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, que está interesado en ponerlo en marcha.

    “Estamos viendo la oportunidad de emplearnos por medio del proyecto. Inicialmente se hizo pensado para realizarlo en Ciudad Guzmán y vamos a ver las posibilidades con el ayuntamiento y otras instituciones. Seguiremos acercándonos a las mismas. Sería algo de mucho beneficio, ya que no hay muchas empresas de este tipo. En el ámbito nacional sólo existe una en San Luis Potosí y hay acciones en Puebla, pero en sí son pocas si atendemos a la demanda que existe”.

    García Solano consideró que hace falta mucho camino por recorrer en materia de cultura incluyente, ya que existe un desconocimiento en aspectos como el lenguaje de señas, sistema braille, entre otras cuestiones, para que las personas con discapacidad puedan tener acceso a una mayor facilidad a estos servicios, además de que hace falta apoyo del gobierno, ya que se necesita más que la implementación de rampas en las banquetas.

    “Pretendemos echar a andar este proyecto. Ganar el concurso fue una oportunidad para que se abrieran puertas y que nuestra voz como universitarias fuera escuchada. Más que ganar un apoyo económico, adquirimos un compromiso con un sector de la sociedad que ha sido olvidado. Tenemos las herramientas y conocimientos para realizarlo. La meta es convertir a Jalisco en uno de los estados aptos para brindar servicios a personas con discapacidad”.

    Artículo anteriorPerla Hermosillo
    Artículo siguienteConvocatoria Programa de Estímulos al Desempeño Docente