Guadalajara fue sede del Foro Especial: Legisladores en las Entidades Federativas, un espacio de consulta a legisladores locales como parte de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Foro en el participó la Universidad de Guadalajara, con la presencia del Rector general, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y la maestra Carmen E. Rodríguez Armenta, Coordinadora General Administrativa y participante en la elaboración de los proyectos de la Agenda Digital Nacional.
En su participación en la mesa “México con educación de calidad para todos”, el Rector general de la UdeG, destacó que en materia educativa, sobre todo en los niveles medio superior y superior, se requiere mejorar la calidad, la vinculación y pertinencia, la equidad, el desarrollo científico, así como el financiamiento.
Propuso elaborar “una ley para el financiamiento de la educación superior” que brinde certidumbre a la aportación federal, estatal y local. También que permita a las universidades hacer planes de mediano y largo plazo de atención a los alumnos y pueda programar la expansión de la matrícula de forma ordenada.
“Entonces, de esta manera, con una ley que dé certidumbre al financiamiento, podría crecer la educación de mejor forma. Y que en esta ley se contemple la posibilidad de que la educación, sea excepcionalmente, motivo de presupuestos multianuales”, dijo Bravo Padilla.
También abordó los problemas educativos en el país, como la falta de cobertura, jóvenes que no estudian ni trabajan, analfabetismo, entre otros, por lo que subrayó que la educación debe ser considerada como “un bien público”.
Para contrarrestar esos males apuntó que es necesario avanzar hacia la segunda generación de indicadores de calidad, innovar en procesos de aprendizaje, diversificar la oferta educativa e incrementar la formación de doctores. Planteó que es necesario desarrollar mejores esquemas de colaboración entre la universidad, gobierno y sociedad. Sobre equidad subrayó la necesidad de fortalecer aún más los mecanismos como becas y otros apoyos a los alumnos menos favorecidos.
En esta mesa también participaron el doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, como moderador, el panelista Diputado Enrique Levet Gorozpe, Secretario general de la Confederación de Trabajadores universitarios y el doctor Eduardo Andere, analista y escritor en temas de política educativa.
Por un México Digital
Es necesario una mayor vinculación entre el Gobierno Federal y la ciudadanía en materia digital, informó la maestra Carmen E. Rodríguez Armenta al participar como experta en la mesa de trabajo “Por un México Digital”.
La académica de esta casa de estudios recomendó que la construcción de la estrategia nacional deberá ser en tres dimensiones: 1) conectividad: acceso a Internet y dispositivos; 2) aplicaciones pertinentes utilizando de manera predominante los dispositivos móviles, y 3) programas de inclusión social.
“Aprovechando la enorme penetración que la telefonía celular tiene en México con más de 80 millones de líneas, el Gobierno Federal deberá implementar aplicaciones que permitan utilizar esta tecnología para tener acceso a Internet, y que permitan dar valor a los servicios de Gobierno en sus tres ámbitos: municipal, estatal y federal. Deberán alinearse las agendas digitales de estos tres niveles de gobierno” señaló.
Resaltó que por primera vez la transformación social, a través de las telecomunicaciones se encuentra en el debate público, y se congratuló que el Gobierno del Estado de Jalisco haya tomado en cuenta las líneas trazadas en el equipo de transición sobre el acceso a Internet como parte de los derechos de los jaliscienses.
Armenta Rodríguez refirió la iniciativa de Ley que presentó el gobernador de Jalisco ante el Congreso del Estado para que los ciudadanos formen parte activa de la sociedad de la información, en el que la Universidad de Guadalajara, como motor de desarrollo en la generación del conocimiento, logrará una adecuada convergencia de su comunidad universitaria con las políticas de conectividad que se establezcan en los planes de gobierno.
Afirmó que las herramientas digitales bien implementadas pueden transformar la interacción entre el gobierno y la ciudadanía. No sólo para agilizar un trámite y digitalizar servicios, sino para que los propios ciudadanos sean motor y participen en el cambio y la transformación del país.