Contará CUSur con estancia infantil

El Centro Universitario del Sur (CUSur), puso en marcha la construcción de una estancia infantil cuya inversión será superior a los 7 millones de pesos.

El Secretario Académico del plantel, Marco Tulio Daza, explicó que el centro universitario tiene aproximadamente 7 mil 800 estudiantes, de los cuales poco más de 6 mil 500 son de pregrado y el resto de posgrado, y se cuenta con un programa denominado Observatorio de los riesgos y calidad de vida de los estudiantes, por lo que cada semestre a los alumnos de primer ingreso se les aplica una  encuesta.

“El tema de la estancia infantil se fundamenta en que el 5 por ciento de nuestros estudiantes están casados, divorciados o viven en unión libre, y el 6 por ciento tiene uno o más hijos, de los cuales el 2.1 por ciento fue resultado de un embarazo no planeado. Esta situación nos lleva a proponer el tema de la estancia infantil y el objetivo principal es atender a las madres o padres que no tienen el beneficio de poder dejar a su hijo en una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por no tener una relación laboral con alguna empresa que les otorgue este beneficio u otra situación”.

Expresó que con este espacio se pretende también reducir la deserción escolar y el proyecto está considerado para beneficiar a 45 niños en las etapas de lactantes y maternal, es decir, menores de cuatros años.

“Además de ayudar a los estudiantes que tengan un bebé durante su trayectoria académica, esta estancia infantil seguramente va a impactar en las personas que no habían valorado la situación de estudiar por tener bajo su responsabilidad un hijo, será un beneficio para estudiantes y futuros aspirantes”.

El funcionario recordó que dicho centro tiene un programa denominado Bienestar Integral, que atiende aspectos de salud, protección civil y seguridad laboral, con el que además de los temas de atención integral se pretende incidir en equidad de género,  para que las madres o padres que tengan un niño bajo su responsabilidad puedan tener la misma oportunidad de estudiar.

Esta guardería se construirá con un fondo de la Universidad de Guadalajara y recursos del Programa para el Fortalecimiento de la Calidad en las Instituciones Educativas (PROFOCIE 2015: estancias infantiles) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que como objetivo general tiene contribuir a fortalecer la calidad y pertinencia de la educación básica, educación superior y de la formación para el trabajo, a fin de que contribuyan al desarrollo de México mediante la instrumentación de planes y programas de estudio.

“Estos recursos serán destinados a obra, equipamiento; el lugar donde se va a construir es un edificio que ya existía, que se va a ampliar, se van a acondicionar andadores, muro perimetral y todas las normas que las guarderías del IMSS establecen. Llevamos un avance del 25 por ciento de la obra, tenemos programado que se inaugure en el transcurso del ciclo escolar 2017 A”.

Los espacios con los que contaría esta estancia infantil son: maternal A, B, C, área de lactancia A, B, sala de actividades, sala de espera, área de nutriología, área de control, enfermería, oficina del director, comedor y cocina y bodega.

Antecedentes
    Un informe de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del año 2014, muestra que en el trienio 2011-2013 las mujeres de 20 a 24 años de edad tienen la fecundidad más alta, con 126 nacimientos por cada mil, seguidas de las mujeres de 25 a 29 años, con 113.1. Entre las adolescentes de 15 a 19 años, el número de nacimientos por cada mil mujeres es de 77.

Ante estas cifras y para atender uno de sus objetivos expuesto en el Plan de Desarrollo 2014-2030, que habla de generar una política integral y transversal de equidad y fomento a la no discriminación en todas sus manifestaciones, que equilibre las condiciones y las oportunidades institucionales para todos los universitarios, se implementará la construcción de estancias infantiles también en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) y proyectan una más en el Centro Universitario del Norte (CUNorte), las cuales se sumarán al esquema de guardería implementado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) en el año 2012.

Artículo anteriorPaco Padilla
    Artículo siguienteLa gacetita – Letras para Volar