Investigación, punta de lanza del CULagos

En un edificio especializado, investigadores y estudiantes cuentan con recursos para llevar a cabo sus proyectos en diferentes áreas del conocimiento, lo que se materializa en una gran cantidad de productos, desarrollos y publicaciones científicas

Desde su reconocimiento como Centro Regional hace veinte años, el Centro Universitario de los Lagos comenzó a trabajar en su consolidación como uno de los polos más importantes de investigación de la Red Universitaria. En este sentido, uno de los desafíos consistía en contar con infraestructura adecuada para mejorar el desempeño de actividades de investigación científica y docencia, por lo que se comenzó la planeación de un Edificio de Investigación y Tutorías.

Destinado a proporcionar las condiciones físicas necesarias para llevar a cabo de manera eficiente el Programa Integral de Tutorías y para la mejora en el desempeño de actividades de investigación, se contemplaron dentro del inmueble espacios como: cubículos para tutorías y para profesores, área de servicios, área administrativa y área de laboratorios especializados para las divisiones de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica y la de Estudios de la Cultura Regional del Centro Universitario de los Lagos.

Este edificio comenzó con una primera etapa de construcción a mediados del 2010, para en años siguientes seguir avanzando por partes, debido a la gran inversión que éste representaba, teniendo como octava y hasta el momento última etapa de intervención en el año 2018.

Al día de hoy, el Edificio de Investigación y Tutorías se encuentra en pleno funcionamiento y alberga los siguientes espacios, distribuidos en dos plantas superiores y un sótano:

60 laboratorios (enfocados principalmente hacia las distintas áreas del conocimiento cubiertas por los Departamentos de Ciencias Exactas y Tecnología, así como el de Ciencias de la Tierra y de la Vida).

25 cubículos

3 salas de usos múltiples

1 auditorio (nombrado en honor al Dr. Horacio Padilla Muñóz)

6 oficinas.

Poco más de la mitad de la oferta académica del CULagos forma parte de las disciplinas STEM, y cuenta con personal altamente capacitado en estas áreas. En 2022, el número de profesores de tiempo completo pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) aumentó a 62, los cuales cuentan con espacios asignados en el Edificio de Investigación para que puedan continuar con el desarrollo de sus proyectos.

Además, en ese mismo año, se desarrollaron 18 proyectos de investigación con colaboración intercentro, nacional e internacional: 2 enfocados en ciencia básica y/o de frontera, 10 de ciencia aplicada y 6 de desarrollo tecnológico y experimental, y se publicaron 118 productos de humanidades, ciencias y tecnología; en total fueron 46 libros y 76 artículos en revistas. Los investigadores trabajan en colaboración con instituciones de renombre nacional e internacional, lo que permite un intercambio de conocimientos y experiencias que enriquece las investigaciones y promueven la excelencia académica.

El Edificio universitario otorga un espacio apto para profesores y estudiantes, en el que pueden llevar a cabo actividades cotidianas de investigación. Las instalaciones de éste también son utilizadas para la difusión del conocimiento científico entre la comunidad, al realizar diversas cátedras, conferencias, talleres y demás eventos que ayudan a alcanzar esta meta.

Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.

MÁS NOTAS

Post Views: 540