Uno de los líderes en investigación sobre transporte público, Graham Currie, de la Universidad de Monash, en Australia, visitó por primera vez México, invitado por el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y la Escuela Superior de Arquitectura (Esarq), para participar en el Seminario de Desigualdad Social.
Previo a su conferencia “New perspective and methods in transport and social exclusion research”, el estudioso planteó que la ineficiencia de los esquemas de movilidad urbana, sumada a un crecimiento cada vez más alejado de la ciudad, genera exclusión e inequidad social.
Guadalajara, al igual que diversas ciudades en el mundo, enfrenta problemas como el alejado desarrollo de centros urbanos, y los grupos de bajos ingresos que habitan en los márgenes, que realizan viajes muy largos para acceder al trabajo, la educación o para acudir a los servicios de salud o simplemente realizar compras.
Esto, “afecta la calidad de vida de los grupos de bajos recursos, sobre todo cuando tienen que llevar a cabo viajes al trabajo hasta de dos horas (ida y vuelta), lo que implica el sacrificio de tiempo, que de otra manera pudieran pasar con sus familias”, ejemplificó.
Graham Currie, quien ha trabajado para algunos de los principales operadores de transporte público del mundo, como el de Londres, apuntó que una solución a este problema consiste en generar vivienda en el centro de la ciudad, a fin de que las personas accedan a los servicios públicos.
Junto con un grupo de investigación en la materia, han desarrollado métodos para medir el grado de desventaja del transporte público e identificar nuevos viajes para personas de bajos ingresos que permitan generar esquemas para justificar subsidios. Tales propuestas pueden ser aplicadas en Guadalajara y todo el mundo.
Para Eugenio Arriaga Cordero el coordinador de la maestría en Gestión de Gobiernos Locales del CUTonalá, Currie es uno de los investigadores más importantes del mundo occidental, ya que trabaja en desmenuzar los nexos entre transporte, desigualdad y calidad de vida.
La directora de la Esarq, Ángela Siqueiros Falomir, dijo que estos aspectos preocupan no sólo a Guadalajara. Graham Currie, con 30 años de experiencia, “puede aportar muchas opiniones y sugerencias de qué hacer con este tema, y lo que vivimos los ciudadanos cotidianamente: nos quejamos de la movilidad o llegamos tarde”.
Un año de seminario
La desigualdad es una de las consecuencias más graves del modelo económico que predomina en el mundo y que incide en aspectos como el transporte público, refirió el Rector del CUTonalá, Ricardo Villanueva Lomelí, durante la rueda de prensa para dar a conocer las actividades del seminario sobre Desigualdad Social, que organiza la maestría en Gestión de Gobiernos Locales.
“En la maestría tenemos alumnos de casi todos los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, así como funcionarios del gobierno del estado, quienes participan en el seminario; además de los alumnos del doctorado en Movilidad. La idea es que todos se involucren en la discusión de este tema”, dijo el Rector del CUTonalá.
También informó que este plantel estableció un convenio de colaboración con la Escuela Superior de Arquitectura, con el que se pretende buscar soluciones a problemas comunes de la ciudad.
“Creemos que este lazo con la UdeG tiene una gran trascendencia para analizar, diagnosticar e investigar, así como crear foros y conferencias, para compartir recursos humanos”, dijo la arquitecta Ángela Siqueiros Falomir.
“Para nosotros es importante fortalecer los lazos de comunicación entre instituciones académicas, para ampliar los horizontes de nuestra agenda de investigación”, comentó el doctor Eugenio Arriaga Cordero.
El programa del seminario continuará a lo largo del año, contará con la participación de especialistas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de Occidente, entre otros.








