Ciclo de verano en la UdeG

Estudiantes del CUCEA (Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas)

El Ciclo de Verano (Cive) es una modalidad educativa, a través de la cual la Universidad de Guadalajara brinda la oportunidad a los estudiantes de tomar cursos durante el periodo vacacional de verano. Estos cursos iniciaron en 2002 como proyecto piloto. Por su amplia aceptación y el notable crecimiento que han experimentado, actualmente se han formalizado como un calendario más.

En su primera edición, Cive tuvo como única sede el edificio del ex claustro de San Agustín, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. En esa ocasión se ofrecieron 24 cursos, a los que asistieron 108 estudiantes.

Después se extendió a todos los centros universitarios de la Red y al Sistema de Universidad Virtual, y cada año fue aumentando la oferta y el número de estudiantes atendidos. Por ejemplo, en el verano de 2014 hubo un total de 501 cursos, a los que se inscribieron más de nueve mil alumnos, es decir, el crecimiento ha sido permanente y cada año muchos alumnos están al pendiente de la oferta que habrá para inscribirse en alguno de los cursos correspondientes al Cive, porque éste ofrece la oportunidad de que los alumnos puedan adelantar cursos o regularizar aquellas materias que aún tienen pendientes de aprobar.

Los cursos son también una buena opción para aquellos jóvenes que trabajan y que durante los cursos regulares no pueden tomar todas las materias que quisieran. El Cive tiene el mismo valor en créditos y es considerado en los planes de estudio como cualquier otro curso de ciclos regulares. A las personas que no son estudiantes de la Universidad de Guadalajara, se les extiende una constancia con valor curricular que acredita su participación.

El Cive tiene una duración de siete semanas y se ofrece en turno matutino o vespertino. Su carga horaria varía entre 30 y 40 horas, de acuerdo a los temas que tratan. Es la misma de los cursos regulares, con la única diferencia de que se debe cubrir en el periodo señalado.

Además, los alumnos tienen la libertad de inscribirse a los cursos del Cive que deseen, siempre y cuando no se interfieran los horarios entre sí y que no sean más de dos, ya que implican mucho trabajo por su corta duración.

En este momento los centros universitarios están registrando los cursos que conformarán la oferta académica, para que estén disponibles en su totalidad durante el periodo de inscripciones.

Algunos de los cursos tratan temas generales y son accesibles para el público, por lo que resultan ser atractivos, a tal grado que la demanda puede rebasar la capacidad que se tiene para atenderla. Algunos años nos hemos visto en la necesidad de abrir más cursos con las materias en las que hay saturación de inscripciones.

Otra de las características de Cive es que está abierto a estudiantes extranjeros, ya que durante el periodo de verano visitan la Universidad un número importante de estudiantes que vienen a aprender nuestro idioma, por lo que Cive se ha convertido en una oportunidad para cursar materias de su interés, con la posibilidad de que éstas sean revalidadas en su universidad de origen.

En general, el Cive es una opción atractiva para adelantar materias, para aprender temas de interés general y para actualizar y profundizar en materias especializadas que pueden ser de utilidad profesional, con la facilidad de constituir una modalidad de corta duración por su carácter intensivo.

Para esta edición, la Universidad de Guadalajara, a través de la Vicerrectoría Ejecutiva, invita a los estudiantes y al público en general al Ciclo de Verano 2015, que tendrá verificativo del 8 de junio al 29 de julio en todos los centros universitarios y en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Este año Cive tendrá un costo por curso de 404 pesos para los alumnos en activo de la Universidad de Guadalajara, y 931 pesos para el público en general. Las inscripciones serán a partir del 18 de mayo al 7 de junio de 2015, y podrán ser realizadas en línea a través de la página web del SIIAU (www.siiau.udg.mx).

Artículo anteriorAcuerdo No. RG/003/2015
Artículo siguienteLéaLA