Wolfgang Raible: “todo alrededor es significación”

Wolfgang Raible profesor, filósofo y antropólogo cultural invitado a la Cátedra Julio Cortazar comenzó su conferencia magistral llamada Los Medios de Comunicación y sus Formas Simbólicas con la cita de Heráclito “El señor cuyo oráculo está en Delfos ni dice ni oculta, hace signos”.
El oráculo de Delfos era una herramienta para los griegos que al no poder resolver todos los problemas del mundo y del hombre, necesitaban del auxilio de los dioses. El del oráculo no emitía palabras, sólo indicaba signos.
El filólogo y lingí¼ista alemán Raible dijo: “Todo alrededor de nosotros es significación, depende de nuestra selección y del filtraje por géneros comunicativos, por formas simbólicas o paradojas, obras históricas, para que encontremos lo que es la verdad”.
En su conferencia mostró la tragedia de un mundo en la ambigí¼edad de sus espacios interpretativos. La tragedia del hombre será una incesante interrogación humana en el espacio de oscuridad y claridad, de penumbra de los signos.
Atrás de cada signo hay una representación mental limitada.
“La guerra es entendible, es algo comprensible, pero cuando decimos Holocausto es un acontecimiento inconcebible la tragedia. No dice nada la cifra 5 millones de judíos muertos, es impalpable. Se concretiza cuando se realiza la película norteamericana con título Holocausto, que mostró el destino de una familia en ese contexto y en esa manera fue comprensible”.
Así, las obras artísticas como el cine o la literatura tienen un papel importante porque nos pueden decir cómo funciona nuestro mundo complejo, ya que muestran significaciones históricas, contextuales y personales. Por ejemplo, la película Amores perros resume una parte de un contexto real y nos acerca más a una verdad.
“La obra de arte a pesar de su carácter excepcional puede a veces constituir más en entendimiento de lo que fue la verdad histórica, que las obras históricas mismas. Las formas simbólicas constituyen el marco para la formación de nuestro sentido”.
El filólogo, Premio Leibniz 1992, Raible ofreció el curso del 2 al 4 e septiembre llamado el “Proceso de Transformación Cultural”. Ejemplos Europeos y Latinoamericanos, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Julio Cortázar de la UdeG. Ahí se centró en la antigí¼edad latina y la Edad Media en los procesos de conquista y colonización emprendidos por españoles y portugueses en un lapso que abarca desde el siglo XV al XIX.

Artículo anteriorRaúl Aceves
Artículo siguienteDictámenes aprobados por el H. Consejo General Universitario en su sesión del viernes 29 de agosto de 2008