Visita académico del País Vasco

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El doctor Jon Olaskoaga Larrauri, profesor de la Universidad del País Vasco (UPV), realizó por tercera ocasión una estancia de investigación en el marco del programa de internacionalización, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, dentro de los trabajos que realiza España, Argentina y México en el proyecto de investigación sobre la calidad de la enseñanza en la educación superior, que es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El economista, que estuvo en el Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior que coordina la doctora Elia Marúm Espinosa, señaló que el proyecto que se realiza desde hace 4 años, está orientado a conocer la opinión de docentes y gestores universitarios sobre la calidad educativa. Dijo que con base en los resultados, las percepciones de estos dos tipos de actores no son del todo compatibles.
Los gestores universitarios tienen que atender las políticas de los ministerios de educación y se contentan con establecer una misión, expectativas y niveles de satisfacción; ponen el acento en los recursos económicos, siempre relevantes, y en otros asuntos que para el docente no son los más importantes.
Mientras que los docentes, tienen una idea más clara de la calidad, atribuyen una gran importancia a los elementos básicos de la relación educativa profesor-alumno y está emergiendo otro factor que es la coordinación entre los profesores. Si se pretende transformar el modo y el objetivo de la docencia hay que otorgar poder a los docentes para que éstos colectivamente definan las nuevas condiciones, señaló,
El especialista en estadística, contabilidad nacional y políticas públicas considera que la docencia universitaria es muy difícil de valorar y a veces se evalúa lo que es más visible y se olvida lo que es relevante; este es un mal de la mayoría de los sistemas de evaluación, y si tienen una influencia en la remuneración, pueden ser un mal.
Señaló que lo importante de este proyecto es que trata de observar los hechos como son con lo que se proporciona evidencia empírica sobre la percepción de la calidad, es comparativo de los tres países y está avalado por la cátedra UNESCO de “Mujer, liderazgo y equidad”, que coordina la doctora Marúm.

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