En su cuarto concierto de la temporada 2023, la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba (OHIR) presentará un concierto con la obra de tres grandes compositores europeos: Wolfgang Amadeus Mozart, Piotr Ilich Chaikovski y Arthur Honegger.

Bajo la batuta de Guillermo Salvador, director huésped, la OHIR interpretará un repertorio que incluye Pastoral de verano, un poema sinfónico para orquesta de cámara creado por Honneger; la Sinfonía núm. 40, K. 550, en Sol menor, penúltima sinfonía escrita por Mozart y Variaciones sobre un tema rococó, op. 33, de Chaikovski.

Víctor Gutiérrez, uno de los violonchelistas jóvenes más activos de la ciudad, será solista invitado en esta velada.

Nació en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Inició su formación musical a la edad de 8 años y a la edad de 17 años inicia el estudio del Violoncello con el maestro Manuel Franco.

Se traslada a la ciudad de Guadalajara en donde realiza estudios de Licenciatura en música en la Universidad de Guadalajara y al concluir sus estudios recibe el reconocimiento C.R.E.E.S. por parte de la universidad por ser “Estudiante Sobresaliente” al haber obtenido el promedio más alto de su generación (2006-2010).

Recibe su formación de los violoncellistas Jorge Mendoza, José Gregorio Nieto, Petr Ziadkov, Dora Calderón y Eduardo Mendizábal.

Ha participado en clases magistrales con maestros como Ramón Jaffé, el maestro Ildefonso Cedillo, el Dr. Benjamin Whitcomb, Ariel Barnes, William Molina, el cellista francés Henri Demarquette, así como con el violinista Cuauhtémoc Rivera.

Ha tocado como Solista con la Orquesta Filarmónica de Jalisco (2009 y 2010) durante los festejos del “Aniversario de la Enseñanza Musical en la Universidad de Guadalajara” y también con la Orquesta Sinfónica de Zapopan.

Actualmente es el violoncello principal en la Orquesta de cámara «Higinio Ruvalcaba» (Cultura UDG) y también pertenece a las filas de la Orquesta Sinfónica de Zapopan.

La presentación es el 13 de mayo, a las 19:30 horas, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Con información y foto de cortesía de Formandi Festival.

Artículo anteriorEstereotipos inciden en discriminación hacia personas con obesidad
Artículo siguiente“Las urracas”, sitio arqueológico en Autlán, descubierto por investigadora de la UdeG