Vicios desgastan el corazón

753
©Sebastien JARRY/MAXPPP 23/11/2006 La consommation de cocaine poursuit sa progression en Europe tandis que celle d'heroine et de drogues injectees reste "une menace permanente pour la sante publique", souligne l'Observatoire europeen des drogues et des toxicomanies (OEDT) dans son rapport annuel presente jeudi. ILLUSTRATION Illustration sur les toxicomanes, la drogue, la cocaine, les stupefiants

El consumo de cocaína y cigarro, además de una dieta inadecuada rica en grasas y azúcares, pueden desencadenar padecimientos cardiacos en menores de 35 años, afirmó Fernando Petersen Aranguren, jefe del servicio de cardiología del Hospital Civil ‘Fray Antonio Alcalde’.
“Entre mayor dosis de tabaco y de cocaína sean consumidas habrá mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular”, señaló el especialista.
El especialista afirmó que uno de cada seis pacientes con enfermedad cardiaca que ingresan al “Fray Antonio Alcalde”, son menores de 35 años. De estos, 30 por ciento tienen enfermedades congénitas que se detectaron a la edad adulta; el 70 por ciento ingresa a dicho nosocomio por enfermedad coronaria, enfermedad por tóxicos y miocardiopatías. Detalló que al servicio de cardiología ingresan entre 112 y 140 pacientes mensuales. Es decir, alrededor de mil 500 pacientes al año.
Antes se creía que las enfermedades cardiacas eran de viejos. Actualmente cada vez más jóvenes ingresan al servicio de cardiología. Los pacientes menores de 35 años incrementan aproximadamente de un 15 a un 20 anualmente. Esto es muy preocupante.
Expresó que tanto el tabaco como la cocaína afectan las arterias coronarias. La segunda es un inductor de espasmos, es decir provoca que se cierren las arterias y al no haber una circulación adecuada en éstas, el músculo cardiaco sufre y se infarta.
El tabaco, por su parte, tiene muchos componentes que afectan el endotelio, que es la capa que está dentro de las arterias y que es muy importante para mantener la permeabilidad de la arteria. “El tabaco es uno de los agresores más letales para el endotelio vascular. Por alguna razón desconocida uno de los territorios arteriales más afectados es el de las arterias coronarias”.
Explicó que el endotelio es un tejido que no sólo sirve como aislante, las células que lo componen son metabólicamente activas. Producen una serie de hormonas y compuestos biológicos y bioquímicos que permiten que la sangre corra sin que se produzcan coágulos. Cuando el endotelio falla puede producirse artereoesclerosis, entonces empieza a haber bloqueos en las arterias, lo que puede desencadenar infartos a nivel cerebral, coronario, en el territorio de los riñones y todos los demás a donde llega sangre arterial.
El galeno señaló que algunos medicamentos quimioterapéuticos que se utilizan en el tratamiento de niños con cáncer pueden afectar al corazón. También las grasas, la obesidad, el exceso de azúcar en la sangre, dañan las arterias del corazón, incluso la depresión puede dañar el sistema cardiaco.

Artículo anteriorAmanda Morales
Artículo siguienteBuenos propósitos