Vicente Pérez Carabias

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El lenguaje gráfico es inherente a su vida. Piensa, trabaja y hasta se expresa mejor con los dibujos. Vicente Pérez Carabias manifiesta que en la responsabilidad de crear un objeto arquitectónico, es más fácil describirlo, para él, con dibujos que con palabras.
Su sueño comenzó en la adolescencia al ver la construcción de la casa de su abuelo. “Me pareció interesante”. Lo que más le impactó fue la manera en que planteaban las ideas y cómo se iba edificando. En la actualidad Vicente Pérez Carabias es académico de la Universidad de Guadalajara.
Por su estudio Grafoaje y creatividad, obtuvo la medalla de plata en la X Bienal de arquitectura mexicana, organizada por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, en la categoría de Publicaciones, investigaciones y tesis.

El lenguaje gráfico
La investigación le llevó más de cuatro años de trabajo. Con este proyecto se recibió de su doctorado en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y en el cual es detallada la evolución del lenguaje gráfico en el individuo y la sociedad.
“El tema fue una inquietud desde que empecé a estudiar. Aparte de los elementos creativos y de dibujo te sientes satisfecho por un trabajo bien hecho. Me imagino que a ustedes les pasa lo mismo. Cuando realizas una buena nota te sientes bien.
”Pero, ¿qué pasa en mi mente y en la de los compañeros cuando realizas un proyecto? ¿Por qué todas las propuestas son diferentes? Vas a escribir sobre un problema y cada quien lo plantea o resuelve diferente”.

Conclusiones y aplicaciones
En el libro Grafoaje y creatividad, que edita el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), aborda sobre el grafoaje (sistema de signos) que emplean urbanistas, arquitectos, diseñadores, artistas, entre otros, en los procesos mentales del manejo del espacio, la forma y la figura.
“Mediante diversos enfoques (psicología genética y la epistemología de Piaget) el libro plantea que cuando proyectas, trabajas en un nivel infralógico, es decir, cuando un niño o cualquier persona juegan con cubos, empiezas a aplicar principios previos a la lógica.
”Una de las aplicaciones de esta investigación es pedagógica puesto que permite a los futuros profesionistas a estar concientes de los procesos. Esto facilitará potenciarlos más, ya que antes se efectuaba de manera intuitiva. La búsqueda de soluciones enriquecerá el resultado”.

La cultura y lo lúdico
“Una manera de enriquecer al arquitecto es ampliar su cultura. Todas las obras que produce el ser humano tienen un gran contenido biográfico, entonces tenemos que enriquecer la biografía de este profesionista y la manera de lograrlo es viajar, leer y ver otras obras de arquitectura.
“En otros casos, como el proceso de proyectación es un juego. Como con los cubos, el niño construye jugando y tienes que construir tus posibilidades de esta manera. Llega un momento que dices: la propuesta es factible y le aplicas toda la racionalidad”.
Al preguntarle si se considera un niño contestó afirmativamente: “Tienes que situarte en ese nivel de niño. No digo que sea indispensable, pero la mayoría de las obras arquitectónicas (edificios) o las obras más notables, normalmente se han hecho así”.

El resultado
“Nosotros generamos los espacios en donde se va a desarrollar el ser humano y debemos ver que se envuelva en un grado de confort, en un ambiente que le resulte grato. Es una responsabilidad fuerte.
”Ese gran avance que se ve que ha tenido la humanidad a través de los cuatro mil o seis mil años, los procesos constructivos, en la solución de espacios, de edificios, te sorprenden al menos por su calidad espacial y tecnológica”.

¿Es difícil el lenguaje gráfico?
Considero que no. La falla en nuestra sociedad es que lo han relegado, por que ya no se estimula tanto en los niños.

Profeta en su tierra
“Se piensa que nadie es profeta en su tierra, pero el hecho de tener un reconocimiento nacional te da satisfacción y seguridad en lo que investigas”.

Primera persona:
Vicente Pérez Carabias. Es originario de Guadalajara. Licenciado en arquitectura, maestro en procesos y expresión gráfica en la proyectación arquitectónica urbana y doctor en técnicas y procesos gráficos de la arquitectura. Actualmente es jefe del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, del CUAAD.

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