Vestigios históricos y mucho más

Diversae es una palabra proveniente del latín que significa diversidad. También es el nombre de la revista que ahora publica el sello editorial de CULagos. La publicación tiene como antecedente directo el Seminario de historia mexicana, que formó parte del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y que ahora edita el Centro Universitario de los Lagos, con el fin de difundir colaboraciones de las ciencias sociales y humanidades que no estén ligadas a una doctrina específica de este universo, sino que sirva de puerta para voces relacionadas con la sociología, historia, antropología u otras, así como a lo multidisciplinar.

La edición reciente, presentada el jueves 14, toma esa directriz. Presenta una serie de nuevas adaptaciones, en las cuales se busca seguir difundiendo el trabajo científico que realiza el centro universitario. También una sección abierta a jóvenes colaboradores que gusten difundir avances de las investigaciones de tesis de licenciatura, maestría o doctorado.

Otro de los objetivos es reunir los requerimientos para que la revista cumpla los requisitos que piden instancias como el Conacyt, para que sea considerada una publicación académica.

Lina Mercedes Cruz Lira, editora de la publicación, dijo que este proyecto se vuelve para la comunidad estudiantil “una oportunidad para sacar los trabajos que hacen en CULagos, para insertarse en el mundo laboral, para que vean y sepan qué es lo que hacen los maestros, qué hacen los investigadores del centro. Eso constituye una motivación múltiple. El hecho de insertarse a estos medios, da a los alumnos una experiencia en el mundo de la edición”.

Sobre las secciones que manejarán a partir de esta edición, explicó que son “Patrimonio; Espacio libre, para que haya colaboraciones de diversas temáticas; Puertas abiertas, que nos gustó mucho a todos los que colaboramos cuando lo propusimos, ya que es invitar a los jóvenes para que den avances de sus investigaciones. Con esto le damos voz a la licenciatura de Humanidades que tenemos en el CULagos.

También el espacio está abierto a colaboraciones de estudiantes de otros centros, como ya tenemos de la licenciatura en Antropología, del CUCSH”.

La sección que nutrirá la parte histórica lleva el nombre de Documentalia, la que difundirá fuentes de primera mano, como documentos antiguos, fotografía, etcétera, a través de la que se buscará dar a conocer información que los documentos traigan consigo: “El autor debe dar a conocer cuál es su importancia para su conocimiento, así como para la historia. Al final cerramos con las Reseñas, que son de suma importancia para estar al día, saber qué se está haciendo, qué realizan otros en los campos de las ciencias sociales y las humanidades”.

El número correspondiente al primer semestre de 2015 tiene como temática principal la historia de las cuencas hidrológicas del occidente de México y se titula “Agua y reconfiguraciones en cuencas hidrológicas del occidente de México, siglos XIX-XXI”, que analiza la interacción entre los lugares, las prácticas y la cultura con los diferentes recursos acuíferos de esta zona del país.

La doctora Lourdes Sofía Mendoza Bohne escribe en la introducción: “El presente número es un recorrido histórico multidimensional acerca del agua y sus afluentes que corren río abajo a través de la cuenca Lerma-Santiago-Chapala en el occidente del país”.

Sobre el impacto que Diversae ha tenido en la comunidad estudiantil del CULagos, el doctor y coordinador del proyecto a partir de esta última edición, David Carbajal López, expresó que “es una revista que permite a los jóvenes, sobre todo de la carrera en Humanidades, acercarse al reconocimiento de sus pares y de la comunidad general del centro universitario”, lugar donde existe inquietud en dichos temas.

Carbajal López invitó a la comunidad a ser parte del proyecto. para que éste logre uno de los objetivos primordiales, que es ser “una publicación indexada y que se convierta en una revista científica del área de las ciencias sociales y humanidades, con reconocimiento incluso internacional”.

Próximamente estará a disposición de los lectores la edición digital en la página web del centro, para llegar a un mayor número de personas.

Artículo anteriorAcuerdo No. RG/003/2015
Artículo siguienteLéaLA