Vestigios de una nación

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Confrontar realidades y momentos a través de la historia. La exposición Mercadotecnia patria: los grandes festejos del Centenario 1910, permite cotejar el pasado con el presente, y observar lo determinante que resulta la propaganda dentro de la política y la percepción de una nación y su sistema.
Conformada por más de cuatrocientas piezas —platos decorativos, medallas conmemorativas, maquetas, litografías, fotolitografías y libros—, la muestra narra un episodio en la historia de México, y la conformación de su identidad, cruzando el festejo del Centenario de la Independencia.
“Es un ejercicio de memoria y posee valor histórico. La exposición habla de los momentos que actualmente pasamos. Estamos cerca de iniciar la carrera electoral, que algunos ya comenzaron, y nos pareció importante tener este espejo”, dijo Igor Lozada, secretario de vinculación y difusión de Cultura UDG.
Mercadotecnia patria integra retratos de Miguel Hidalgo y Benito Juárez, así como boletos o invitaciones a las actividades y festejos del primer centenario de la Independencia. Es una colección que proviene del Museo del Estanquillo. Sus imágenes y objetos hablan del periodo en el poder de Porfirio Díaz, y el sentimiento nacionalista que se transmitió en aquel momento. “El país está en paz y progresa. Por lo tanto, no hay razones para el descontento”, decía el dictador.

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