Universitarios en la playa

650

Por esta casa de estudios asistieron más de 60 competidores, de los cuales la mayoría forma parte del equipo de natación de la alberca Olímpica.
Octavio Cornejo Gómez, uno de los entrenadores del equipo universitario, explicó que los resultados los dejan satisfechos, en especial porque para muchos de los participantes, era su primera experiencia. “Estamos contentos. Nos metimos en los primeros lugares, tanto en infantiles como en juveniles y en la profesional también alcanzamos las metas esperadas. Para la mayoría de los infantiles fue su primera experiencia, mientras que los juveniles y másters ya habían asistido en otras ocasiones”.
Dijo que la primera meta era terminar el recorrido y enfrentar su primera experiencia en aguas abiertas y los resultados fueron un objetivo extra. “Son pequeños y tienen otro tipo de ideas. Toman esto como un desahogo de lo que hacemos de manera rutinaria en la alberca. Previo a esta competencia llevaron un entrenamiento especial”.
El presidente de la Asociación de Natación del estado de Jalisco y entrenador del equipo de la UdeG, Ismael Meneses, destacó el hecho de que son un equipo con atletas desde infantiles hasta adultos.
“Nuestros deportistas infantiles y juveniles son básicamente un semillero nuevo. Muchos de ellos llevan cuatro años con nosotros. El plan que tenemos es seguir con el trabajo. Acaba prácticamente de iniciar la administración y esperamos recibir el apoyo de la misma y seguir con la formación de nadadores y dar un seguimiento a los altetas”.
La próxima competencia para algunos de los integrantes del equipo universitario será en diciembre en Tijuana, Baja California, cuando dispute el campeonato nacional de juveniles, competencia selectiva para la Olimpiada nacional.
Un triunfo más
El triatleta universitario Leonardo Saucedo no pudo tener mejor cierre de año, ya que además del lugar 17 que obtuvo en la Copa del mundo de triatlón, celebrado en Cancún, Quintana Roo, hace unas semanas, se ubicó en la primera posición de la categoría profesional en la prueba de acuatlón en el Festival del mar 2007.
Con esta competencia el estudiante de sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, cierra temporada, a menos de que se confirme el apoyo para participar en la última fecha de copa del mundo, a celebrarse el 1 de diciembre en Israel.
“Estoy muy contento, sobre todo después de obtener mi mejor lugar en copa del mundo a principios de noviembre. Esto nos da buen pronóstico para el próximo año. Todavía estamos peleando la clasificación a Juegos olímpicos”.
Añadió que para 2008 tiene algunos compromisos en puerta, ya que a finales de enero participará en una copa continental y a partir de ahí vienen diversas actividades de copa del mundo.
“Será un año difícil, porque son las últimas tres copas del mundo para aspirar a Juegos olímpicos. Estoy ubicado en el lugar 100 del ranking olímpico y existen varias maneras de calificar, donde los primeros 70 califican y otra por ranking panamericano, en el que México acaba de perder la plaza y la tiene Costa Rica, pero su atleta está a un paso de calificar por medio del ranking olímpico y esa plaza sería de nueva cuenta nuestra. El representante mexicano se definiría en Vancouver, el mes de junio”.

Mayor impulso
El principal promotor de este evento, Roberto Ramírez, explicó que este fue el mejor que ha organizado la promotora ABH, la cual dirige, no solo porque aumentó el número de competidores, sino que participaron los mejores exponentes.
“Tuvimos la participación de los mejores atletas de aguas abiertas.Contamos con una participación superior a los 300 nadadores”.
El egresado de la UdeG afirmó que ahora los planes son dar un mayor impulso a estas competencias y el próximo año lanzar una convocatoria internacional.

Artículo anterior
Artículo siguienteCarta al director