Universitario de oro plata y bronce

La Olimpiada Nacional, en la que Jalisco se coronó por décimo sexta ocasión, dejó buenos dividendos para los atletas estudiantes de la Universidad de Guadalajara, que representan al estado en la justa deportiva. Tal es el caso de Ernesto Maldonado, quien se adjudicó una medalla de oro, una de plata y una de bronce en la disciplina de halterofilia.

Deportista desde hace muchos años y medallista en tres ediciones de la olimpiada, ahora sueña con nuevos retos que le permitan seguir progresando como atleta y pensar a futuro en los Juegos Olímpicos.

“Han sido años de entrenamiento duro. A los 14 salí un año de competir y regresé hace uno, y fue complicado. No levantaba mucho. La Universidad de Guadalajara me abre las puertas para entrenar y le pusimos todos los kilos y los resultados se mostraron. Fue muy buena la competencia en Olimpiada Nacional 2015”.

Esta fue la tercera participación del estudiante de cuarto semestre de la Preparatoria 2 en esta competencia, en la que en la edición de 2011 obtuvo una medalla de oro y dos de plata y en 2012 dos de bronce.

“Este año gané oro en la modalidad de arranque al levantar 103 kilogramos, bronce en envión con 124 kilogramos y plata en el total de las dos categorías. El pronóstico para la delegación fue el esperado”.

Señaló que en Jalisco existen buenos levantadores, aunque esto no se ha visto reflejado en los Juegos Olímpicos, mientras que en el ámbito nacional hay representantes fuertes en esta disciplina. Tal es el caso de los de Yucatán.

Los planes de Ernesto Maldonado son muchos y uno de estos es formar parte del equipo que representa a la Universidad en la Universiada Nacional.

“Mi primer objetivo es asistir a un Panamericano o mundial juvenil. Hay un Panamericano Sub 17 que será en México en noviembre o diciembre, y somos otro competidor y yo los candidatos para asistir. Me queda mucha historia. Como todo deportista, sueño con los Juegos Olímpicos y me gustaría ir a competir a Europa, donde tienen mucho la cultura de la halterofilia”.

Artículo anteriorDaniel Guzmán nuevo entrenador de los Leones
Artículo siguienteConvocatoria: Becas para iniciar o continuar estudios de maestría o doctorado