Universiada resultados preliminares

689
SONY DSC

Al cierre de esta edición y a una semana de que iniciaron las actividades de la Universiada Nacional, en Cuernavaca, Morelos, atletas de la Universidad de Guadalajara habían obtenido una presea de oro en ajedrez y dos de bronce en karate. Estos logros colocaron a la UdeG en el lugar ocho, con 95 unidades.
A pesar de que hasta el momento la cosecha de medallas es menor a la del año pasado, se espera que la cifra aumente cuando disputen en judo, taekwondo y futbol, entre otras disciplinas.
Desde 1997 la Universiada Nacional reúne a los mejores deportistas universitarios de todo el país, de instituciones públicas y privadas. Para esta edición se contará con la participación de 5,700 atletas de más de 300 universidades.
Este año el certamen estudiantil fue inaugurado por el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, quien en su discurso inaugural manifestó que entre los participantes están los próximos campeones nacionales y mundiales de México y recordó que de este certamen han surgido importantes atletas, ganadores de medallas en Juegos Olímpicos, tales como Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza, de la disciplina de taekwondo, ganadores de medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
“Sé por el proceso que han pasado todos para llegar hasta aquí y estoy ante los mejores. Se han esforzado al límite de sus capacidades. Esta tarea de superarse diario es de los mejores y de los que son capaces de perseverar no solo física, sino psicológicamente, a sabiendas de que las condiciones para la práctica deportiva en México presentan un serio rezago que estamos tratando de superar”.
Calderón Hinojosa afirmó que el deporte es la base de una vida mejor y por eso trabajan fuerte para que cada día no solo se obtengan medallistas y mejores competidores, sino para que la gente practique deporte de manera masiva.
“En México queremos mentes sanas en cuerpos sanos, jóvenes dispuestos a luchar y ser mejores. Vamos a seguir apoyando a las instituciones de educación superior. Ahí está una de las grandes necesidades y retos del país”.
Para esta semana terminarán las actividades de las disciplinas de voleibol de sala y futbol bardas, en las que la UdeG participa en ambas ramas, además del basquetbol, en el que tiene representación en la rama varonil y entrarán en actividad las disciplinas de atletismo, tenis y judo. En esta última se contará con la participación de la judoca Lenia Ruvalcaba, actual campeona universitaria y ganadora de la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, quien es una fuerte aspirante a refrendar el título.

Jaque mate de oro
La ajedrecista de la Universidad de Guadalajara, Karla Montero González, se adjudicó la medalla de oro, en el marco de la Universiada Nacional 2009.
Después de cinco rondas de competencia, la universitaria que actuó por segunda ocasión en esta justa deportiva, cumplió con el objetivo de ubicarse como una de las mejores del país.
“Estoy contenta. No me lo esperaba. Vine a hacer mi mayor esfuerzo, sin importar el resultado y quedé en primero. Las cinco rondas fueron complicadas. Pensé en jugar lo mejor que podía y fui ganando, hasta llegar al primer lugar. Entre las rivales estuvieron representantes de La Salle, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y de la Autónoma de Sinaloa”.
La estudiante de la licenciatura en estudios internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), participó este fin de semana en un torneo nacional sub-20, que tuvo como sede Ixtapan de la Sal y ahora se plantea otras metas.
“Otro de mis planes es obtener el título de maestra internacional en ajedrez, además de culminar mis estudios, que en este momento son una prioridad. Ya que termine me dedicaré más tiempo al ajedrez”.
Además de la medalla de oro, la universitaria consiguió su pase para participar en el panamericano de la especialidad, a celebrarse en noviembre, en La Habana, Cuba.

A trabajar para el 2010
Para la disciplina de karate los resultados pudieron ser mejores, pero las ausencias de algunos seleccionados, entre otros factores, afectaron el rendimiento de la selección universitaria, que solo cosechó dos medallas de bronce, de las cuales una fue por equipos y la otra individual, por lo que ahora ya planean el trabajo rumbo a la Universiada Nacional 2010.
El estudiante de la licenciatura en ingeniería industrial, Eduardo Hernández Pérez, se adjudicó el tercer lugar en la categoría de menos de 75 kilogramos en karate, resultado que no lo dejó del todo contento.
“Me siento insatisfecho con el resultado. Sólo saqué la experiencia que adquirí en otras competencias y me faltó poco para llegar a la final. Es mi tercera Universiada y la competencia fue fuerte”.
En la categoría de combate por equipos, el integrado por Eduardo Hernández, Domingo Negrete, Luis Kyoshi Akita, Isidro Cervantes, Manuel Pérez y Luis López, obtuvo la medalla de bronce.
El entrenador de la selección universitaria, Jaime Reynoso, lamentó que el equipo obtuviera sólo dos preseas. Espera que para el 2010 la actuación pueda mejorar.
“Tuvimos ausencia de dos seleccionados nacionales, el jueceo no nos favoreció y ahora a comenzar la preparación para el 2010”.

Faltó experiencia
A pesar de que la selección universitaria de tenis de mesa no obtuvo ninguna presea, su entrenador, Raúl Ríos, considera como positivo el hecho de que el equipo adquirió mayor experiencia, lo que contribuirá a lograr mejores resultados en justas posteriores.
“Lo que me deja satisfecho es que el equipo ganó experiencia, ya que en general era novato, pero a pesar de eso lo sentí bien. Nos hicieron falta las medallas. Esperamos el año que entra desempeñar un mejor papel”.
Expresó que en un par de semanas retomarán los entrenamientos para participar en algunas competencias.
“La selección de tenis de mesa está abierta para cualquier universitario que desee integrarla”.
Para mayor información, los interesados pueden acudir al gimnasio de usos múltiples, ubicado en avenida Revolución 1500.

Incrementan participación
Esta fue la segunda ocasión en que el programa de competencias incluyó la disciplina de tiro con arco, en la cual la UdeG participó con tres atletas en la rama varonil y una en la femenil, quienes no lograron colocarse en posiciones de medalla, pero que a decir de su entrenador, Alan Rojano Vargas, son atletas con un futuro prometedor.
A diferencia de la edición anterior, la universidad aumentó su número de participantes en este deporte: de uno a cuatro.
Algunos de estos atletas ya trabajan con miras a los Juegos Olímpicos del 2012, para los cuales buscarán la clasificación.

Artículo anteriorConvocatorias para la Elección de Consejeros
Artículo siguienteSobre las familias DINKY