La comprensión del caos moderno es posible mediante el análisis del deseo mimético -el que es orientado siempre por aquello que desean los otros-. Esta es la teoría de René Girard, filósofo, historiador y crítico literario francés. Geometrías del deseo (Sexto Piso, 2012), una compilación de ensayos que retoma a autores clásicos, entre estos: Dante, Shakespeare y Racine, además de escritores contemporáneos como Sartre y Malraux, es una obra para entender las relaciones sociales y amorosas en un mundo donde –como explica este texto- los hombres reemplazaron a los dioses.
Las leyes de la fascinación producen esquemas geométricos rígidos, dice René Girard. El amor no debe nada al azar, sino que obedece a leyes implacables que se iluminan a la luz de la hipótesis mimética, completa el autor.
En 1961, René Girard tomó el mimetismo de Don Quijote como punto de partida para su primer libro, Mentira romántica y verdad novelesca, una reconstrucción de la historia del deseo en occidente.
En Geometrías del deseo, el filósofo recupera esa ambición; establece que en el campo del combate erótico, ceder al deseo del otro es reconocerse vencido. Girard dice que no se puede desear sin sacrificar la gloria propia y reforzar otro tanto la gloria del otro. “En la geometría raciniana del deseo, la figura dominante no es el triángulo amoroso, sino el circulo vicioso”.