Una luz para el combate erótico

La comprensión del caos moderno es posible mediante el análisis del deseo mimético -el que es orientado siempre por aquello que desean los otros-. Esta es la teoría de René Girard, filósofo, historiador y crítico literario francés. Geometrías del deseo (Sexto Piso, 2012), una compilación de ensayos que retoma a autores clásicos, entre estos: Dante, Shakespeare y Racine, además de escritores contemporáneos como Sartre y Malraux, es una obra para entender las relaciones sociales y amorosas en un mundo donde –como explica este texto- los hombres reemplazaron a los dioses.
Las leyes de la fascinación producen esquemas geométricos rígidos, dice René Girard. El amor no debe nada al azar, sino que obedece a leyes implacables que se iluminan a la luz de la hipótesis mimética, completa el autor.
En 1961, René Girard tomó el mimetismo de Don Quijote como punto de partida para su primer libro, Mentira romántica y verdad novelesca, una reconstrucción de la historia del deseo en occidente.
En Geometrías del deseo, el filósofo recupera esa ambición; establece que en el campo del combate erótico, ceder al deseo del otro es reconocerse vencido. Girard dice que no se puede desear sin sacrificar la gloria propia y reforzar otro tanto la gloria del otro. “En la geometría raciniana del deseo, la figura dominante no es el triángulo amoroso, sino el circulo vicioso”.

Artículo anteriorDictamen de admisión SEMS 2013 A
Artículo siguienteDía mundial del blanquillo