¿Conoces La Gacetita UdeG?

LAURA SEPÚLVEDA

La publicación dirigida al público infantil promueve la lectura, la ciencia y temas como la inclusión, la diversidad y la cultura de la paz

A casi ocho años de su creación la Gacetita UdeG continúa cumpliendo con su misión de promoción de la lectura, abonando también en la docencia, la investigación y acercando información de calidad al público infantil.

La directora de Letras para Volar y Coordinadora editorial de la Gacetita, Patricia Rosas Chávez, explicó que el balance es muy positivo porque se ha logrado darle continuidad de manera institucional a un proyecto que ha demostrado que tiene utilidad y que enriquece la labor de extensión de la Universidad de Guadalajara.

“Es también una labor formativa, ya que aquellos jóvenes que escriben siempre reciben una orientación de parte del comité editorial integrado por poetas, escritores, editores, lo que le da un plus a la publicación, ellos no solamente marcan una pauta temática, también a la hora que vienen los textos son ricas sus aportaciones”.

A través de este medio se llega a 52 escuelas primarias, bibliotecas, librerías, centros universitarios, eventos culturales, poblaciones remotas como la zona wixárika e incluso se ha llegado a España y Estados Unidos.

“Ha sido un impacto muy positivo entre los niños y una cosa que impacta mucho es la parte de ciencia, que ha tenido mucho éxito en las escuelas. También ha servido para promotores de lectura porque se lo llevan como material de apoyo y lo utilizan en las aulas”.

A lo largo de sus ediciones y secciones fijas y variables se han abordado una variedad de temas, como tradiciones y culturas de México y el mundo, viajes, ciencia, arte, economía, justicia social, cognición, ecología, descubrimientos que se han hecho de literatura en general, deportes, historia, salud mental, leyendas, animales y manejan una agenda de actividades de los recintos culturales.

“Tenemos la sección de bandera de paz donde abordamos cuestiones de inclusión, diversidad, para ir haciendo una cultura de paz, con cuestiones como qué es el bullying, qué hacer en esas circunstancias, para que la población infantil esté informada de todas estas cuestiones sociales”.

Reiteró que la misión es generar entusiasmo y acceso a la lectura, ya que al ser un país donde casi la  mitad de la población vive en pobreza, es difícil acceder a los libros.

“La UdeG hace una enorme contribución a la sociedad al poner al servicio de sus niños el talento de los universitarios. Ahora lo que pretendemos es incrementar la participación de jóvenes en la escritura y que más jovencitos de preparatoria entren a trabajar en la Gacetita, ya los estamos identificando para que colaboren con un texto y darles visibilidad. Queremos también que los niños y niñas empiecen a escribir, pero esa labor implica mucho más tiempo”.

Otro de los planes es llegar a más rincones del interior estado donde el desafío será la forma de distribución, aunque considera qué hay maneras de lograrlo.

“Un reto es estar manejando contenidos que por un lado sean formativos, pero también atractivos y expresados de manera correcta, en lenguaje accesible para la población infantil.

Dijo que un proyecto como este no podría existir sin la colaboración de todas las personas que han pasado por él y sin el apoyo de las autoridades universitarias para que sea una realidad.

DA CLICK EN CADA PORTADA Y DESCUBRE SUS SECCIONES

Post Views: 1.600