Un programa con todas sus letras

PATRICIA MIGNANI

El viernes 2 de febrero de 1996, dos jóvenes, Leticia y Gabino, se pusieron frente a un micrófono y comenzaron a pronunciar palabras sobre la literatura, un “tema” que pocos espacios radiofónicos promocionaban. Lo cierto es que tras varios años de cambios, esperados y también no gratos, Gabino permaneció firme al pie del cañón, al pie de Letrario. Hoy el programa cumple 15 años y aunque Gabino está en el programa más detrás del vidrio que del micrófono, el objetivo de la “actividad” de la literatura se sigue llevando a cabo.
El programa de radio Letrario busca unificar el propósito de la literatura académica y la visión experta, lo que da como resultado una fina mezcla entre academia, autores estrella y anónimos, libros, propuestas culturales y sabiduría.
El maestro Gabino Cárdenas cuenta que el proyecto comenzó con la idea de difundir las reflexiones que sobre la lengua y la literatura generadas en los programas académicos del Departamento de Letras, de la Universidad de Guadalajara (la licenciatura en letras hispánicas y las maestrías en enseñanza de la lengua y la literatura, y literatura mexicana, respectivamente).
Javier Ponce, actual conductor del programa y desde hace dos años, trabajó como investigador en el área de poesía mexicana e imparte clases de semiótica y taller de poesía en el Departamento de Letras. Él explica que ahora que se trabaja en coordinación con el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), el objetivo continúa siendo difundir el quehacer artístico, pero sobre todo, el literario de escritores, promotores culturales e investigadores de Jalisco.
El espacio busca un equilibrio entre lo académico y lo urbano, las letras nuevas, lo que probablemente no se leería en una clase de literatura clásica o no llegaría a las grandes editoriales. A esos talentos demasiado nuevos como para constituirse en un best seller, Letrario, les abre las puertas para la difusión y su discusión.
“En nuestro programa las voces de escritores de la talla de Arreola, Fernando del Paso, Antonio Skármeta, Sergio Pitol, Sealtiel Alatriste, Elena Poniatowska, Hernán Lara Zavala, salieron al aire a través de nuestros micrófonos, ya sea en vivo o en entrevistas otorgadas a Letrario. Pero no sólo ellos: el programa también es un espacio para los jóvenes creadores y para los escritores locales: Martha Cerda, Felipe Ponce, Jorge Souza y Malpica, entre otros”, cuenta Gabino, resaltando que el nombre del programa lo aportó Juan José Arreola.
Los 15 años no llegaron solos. Se necesitó de mucho esfuerzo y adaptaciones a los cambios. Ello los hizo pasar de las 8 a las 5 de la tarde, mudarse de instalaciones y hasta ir de FM a AM, situaciones que disminuyeron su raiting.
No obstante los altibajos, la intención del programa es convertirse en una revista radiofónica. Un punto importante es la difusión de los eventos culturales organizados en el estado, con el fin de crear un público participativo en las diferentes actividades, para evitar la pasividad del radioescucha.

Valor agregado
Cuando se les pregunta qué hace de Letrario un programa diferente del resto de los programas radiofónicos sobre literatura, Gabino defiende el corte académico y disciplinar de la emisión; Victoria Ruiz, productora, dice que es un proyecto ameno, hecho por profesionales de la literatura. Explica que los invitados pueden ser grandes maestros o grandes lectores.
Javier da la clave del éxito: recalca el hecho de tener, él y todos los miembros del equipo, una formación académica sólida en el área de la literatura y que así “no se trata de visiones impresionistas, de señoras ricas o de aficionados sobre el arte”. Comenta que “ahora con el neoliberalismo hay un embate contra las humanidades y la literatura no se escapa de estos ataques. Así que tener un espacio dentro de la radio y que estemos cumpliendo 15 años es una buena noticia para la literatura”.
El conductor explica el universo de palabras en el que vive, de un modo simple: “Me parece que el arte hace al mundo mejor”.

Artículo anteriorDictamen admitidos a licenciaturas ciclo 2011 A
Artículo siguienteMicroorganismos sanitarios