Un festival de México en NY

Vivimos una época donde las manifestaciones artístico-culturales han transformado sus mecanismos de supervivencia y coexistencia: el mecenazgo de antaño se ha visto desplazado por los patrocinios, la publicidad y las subvenciones institucionales, como las becas y estímulos a creadores, investigadores y gestores.
En la mayoría de los casos, la falta de una política cultural donde intervengan de forma colegiada, estructurada y organizada los diferentes actores sociales de la cultura —llámense el Estado, las instituciones civiles y la iniciativa privada— propicia un desarrollo cultural que funciona lejos de su deber ser: está más cercana al beneficio de los impulsores de los proyectos que de la colectividad donde se presenta. Es decir, una política cultural idónea señala un modelo de participación que implica diferentes factores para su desenvolvimiento, como es la generación de una comunidad cultural organizada en torno a un mismo objetivo: satisfacer necesidades de la sociedad a través de la cultura.
Esto ha hecho que en nuestra sociedad se presente la necesidad de generar redes sociales que permitan la cohesión de grupos en torno a un beneficio, como son los colectivos, asociaciones, movimientos y agrupaciones culturales, así como los festivales culturales, todo desde el matiz de la independencia.
Tal es el es el caso del festival Celebrate Mexico Now, que tiene lugar cada año desde hace cinco en Nueva York, con un programa multicultural que abarca danza, música, fotografía, literatura, cine y gastronomía mexicana.
El festival muestra al público neoyorquino una ventana a la cultura mexicana contemporánea, a través de sus diversas manifestaciones. Este año contó con la participación de Lila Downs, grupos como Da Punto Beat, Valeria Leyva y Facundo Delgado, y Barijuana; la danza estuvo a cargo de Ofelia Loret de Mola con la compañía de Danscores, y en literatura la presentación de la revista Reverso, a cargo del director Carlos López de Alba y los escritores Carmen Boullosa, Alí Calderón y Xitlálitl Rodríguez.
Como este festival, las diversas manifestaciones culturales permiten la construcción del tejido de redes sociales, donde el componente cultural e identitario une y cohesiona. Tal como la muestra en la exhibición fotográfica de Adrián Herschel Krustofsky y Aaron Alamo, expuestas en NY como parte del festival, donde las imágenes dejan ver que los usos y costumbres son similares sin importar el país donde se realice, la exhibición muestra las similitudes del uso del metro en DF, los rostros y miradas perdidas, así como el uso del subterráneo en Nueva York, donde el aprovechamiento del traslado en este medio de transporte puede ser propicio para escuchar música, leer el periódico o gozar de la lectura, tal como menciona José Antonio Mac Gregor: “Lo cultural integra, resiste, define, adapta, actualiza, recrea y transforma”.
La fundadora y directora del festival Celebrate México Now, Claudia Norman, ha aportado su dosis de interculturalidad a la ciudad de Nueva York con sus más de 20 años como promotora cultural y artística, bajo la premisa de “impulsar a las jóvenes artistas para que esto les permita tener contacto con otras culturas y otros mercados sin perder de vista la identidad cultural”.
Esta promotora ha formado públicos en un corto tiempo, a pesar de que el público neoyorquino se caracteriza por tener una amplia oferta de entretenimiento los 365 días del año en todos los ámbitos. Norman compite en la oferta cultural generando espectadores que van más allá del público latino, por lo que el festival se ha convertido en trascendental para la ciudad, al ser un puente intercultural entre dos naciones, que genera, además de la participación ciudadana, redes sociales. Dicho ejercicio da muestra de que la cultura mexicana es mucho más que clichés como el tequila y el mariachi, porque las costumbres evolucionan, y la globalidad construye nuevas prácticas culturales.

Artículo anteriorJade Ramírez
Artículo siguienteTeórico del transporte público