Un Atlas de seguridad será presentado en FIL

Ciudad Ju‡rez, Chihuahua. 8 de septiembre del 2009. Otra jornada violenta se vivi— en la entidad entre la noche del domingo y ayer, lo que dej— un saldo de 22 personas asesinadas, 13 de ellas en Ciudad Ju‡rez, en donde acribillaron a cuatro hombres, uno de ellos militar norteamericano. El Ma–ana

El crimen organizado, sus consecuencias, las cifras y encuestas de aprobación o condena de la población ante las políticas gubernamentales en la lucha contra el narcotráfico, son el pan nuestro de cada día, la primera plana en los diarios de circulación nacional. Pero, ¿existe literatura en el país que compile datos estadísticos sobre el tema y los analice?
Esa fue la interrogante que le surgió al Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A.C., fundado en 2007 y que con el patrocinio de la Fundación Ford presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2009, el Atlas de seguridad en México.
Es “una edición única y sin competencia, que sistematiza las estadísticas en materia de seguridad y defensa en México. Datos sobre crímenes, presupuesto, impacto por estados, cifras oficiales y no oficiales de las distintas dependencias encargadas de la defensa nacional”, indicó el presidente del colectivo, Raúl Benítez Manaut, investigador del Centro de investigaciones interdisciplinarias en ciencias y humanidades, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El aporte de diferentes ONG’s, con estadísticas y encuestas, fue esencial para esta edición, así como la recopilación de información por parte de la prensa (cada medio lleva un conteo de manera distinta), igual que los organismos encargados de la seguridad nacional en el país.
“Es la primera publicación en México con estas características”, señala Benítez Manaut, quien asegura que este atlas va ser bien recibido por la opinión pública, la prensa y hasta por los funcionarios de gobierno, porque reúne toda la información disgregada, de difícil acceso y la sistematiza. “Es instrumento muy útil para los tomadores de decisiones políticas, operadores y académicos”.
Agrega que esta publicación “no tiene competencia, no habrá libros parecidos en la FIL. No es una publicación de un centro académico, sino de una ONG que congrega a un grupo de más de 50 investigadores y autores que analizan la defensa y la seguridad en México”.
Con un prólogo de compartida autoría con Abelardo Rodríguez y Armando Rodríguez, Benítez dice que la edición contiene un documento del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, y del ingeniero Jorge Tello Peón, encargado de la seguridad nacional y la lucha contra el narcotráfico.
Presenta un análisis de Sergio Aguayo sobre quién está ganando la guerra del narcotráfico, desde la perspectiva de la lectura de la prensa y de la información disponible.
También personalidades internacionales interpretan el tema, como es el caso del profesor John Bailey, integrante del Departamento de gobierno y miembro del servicio exterior de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos.
Por parte de la Universidad de Guadalajara están los textos de los maestros María Eugenia Suárez, Abelardo Rodríguez y Arturo Santacruz.

Datos duros
El atlas presenta una clasificación de homicidios desde 1990 a 2007, con un análisis por estados, segmentado en cinco regiones del país. Realizado por una investigadora polaca, que distingue homicidios por crimen organizado y homicidios generales.
Refiere Benítez Manaut que el texto revela que la tasa de homicidios por el crimen organizado ha bajado en el país. “Aunque la tasa de homicidios de México, en comparación con otros países, continúa siendo alta, si se le restan los del crimen organizado, la tasa baja. Y los lugares donde no hay crimen organizado la condición ha mejorado”.
Señala la investigación del colectivo que el país que tiene la tasa más alta de homicidios en el mundo es El Salvador y luego le sigue Sudáfrica, donde se registran 50 por cada 100 mil habitantes. Los países más pacíficos son los nórdicos y Canadá, que tienen cinco muertes por homicidio por cada 100 mil habitantes.
En el caso de México la cifra alcanza a 20 fallecidos por homicidio por cada 100 mil habitantes. México es superado por países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia y Venezuela.
Otros están en mejores condiciones, como Chile, Panamá, Costa Rica, Cuba, Uruguay y Argentina.

Aprobación ciudadana
A decir de los analistas, los esfuerzos del gobierno no se pueden calificar como blancos y negros. Benítez Manuet cree que en algunas áreas han sido exitosos y en otras no.
“Los mayores fracasos se observan en el intento de reformar las estructuras policíacas, que siguen sin poder renovarse con éxito por estar envueltas en esos homicidios. Lo que ha llevado al gobierno a una decisión atroz, pero real, es el uso del ejército, y el cual ha dado resultados buenos, como en el caso de Michoacán o en Tijuana, en donde la población valora la presencia de los militares. Caso contrario es lo que sucede en Ciudad Juárez, donde la gente no quiere al ejército”.
Según una encuesta sobre seguridad nacional realizada por la firma SIMO, asociada al colectivo, la imagen del presidente ha mejorado en materia de crimen organizado. “La población apoya el uso del ejército y el esfuerzo de Felipe Calderón de aplicar mano dura, pero también se siente más insegura”.
Esta primera edición del Atlas de seguridad en México, no será comercial, porque la Fundación Ford exige no lucrar con el producto, por lo que se distribuirá a funcionarios de gobiernos y universidades a partir de su presentación oficial el próximo 2 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Artículo anteriorAlejandro Fournier
Artículo siguienteMéxico una eterna utopía: pobres jodidos