Un año redondo para Lenia

El 2008 será simplemente inolvidable para la judoka universitaria Lenia Ruvalcaba ílvarez, ya que fue este año cuando vio realizado su sueño de debutar en unos Juegos Paralímpicos, donde obtuvo una medalla de plata, después de meses intensos de preparación y muchos sacrificios.
Los homenajes y reconocimientos han llegado a manos llenas, pero el pasado 17 de noviembre recibió uno muy especial: el Premio estatal del deporte, el máximo galardón que puede recibir un atleta en su estado, mismo que fue entregado por el Secretario de Educación, Miguel íngel Martínez Espinosa.
Dicha presea es un reconocimiento a su participación en los Juegos Paralímpicos de Beijing, y este año por parte de Jalisco fue la única en recibirlo.
Lenia, embargada por la emoción y el nerviosismo, recibió el galardón en el marco del desfile por el XCVIII aniversario de la Revolución Mexicana. “Estoy muy contenta y agradecida porque había buscado entrar a este premio durante cuatro años consecutivos y este año cerramos muy bien por la medalla que conseguí en Juegos Paralímpicos”.
La estudiante de la Universidad de Guadalajara, quien ya en el 2007 había ganado la medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Río, en Brasil, reconoció que es ahora cuando ha comenzado a encontrarle sabor a su presea plateada obtenida en Beijing, después de haber lamentado dejar escapar el oro en aquella final paralímpica.
“La medalla la empecé a disfrutar realmente hasta que regresé a México. Fue ya cuando me di cuenta de la magnitud de las cosas; ahora estoy muy contenta, pero no pienso quitar el dedo del renglón, buscaré el oro y seguiré entrenando y buscando mejores participaciones”.
La judoka explicó que los Juegos Panamericanos del 2011, representarán su oportunidad de hacerse nuevamente del oro en esta justa internacional. “El Panamericano va a ser muy interesante porque estamos en casa, vamos a buscar meter equipo completo, y para que este deporte siga impulsándose. Desgraciadamente el Judo tiene un rezago a escala nacional, tanto en convencional como en paralímpicos, pero qué mejor si empezamos a trabajar desde ahorita”.
Ruvalcaba ílvarez señaló que ahora viene un proceso de recuperación de todas las lesiones para estar lista, ya que en el 2009 tendrá algunos compromisos importantes.
“Vamos a retomar la actividad poco a poco para a principios de año llegar al 100 por ciento, hay un nacional en febrero para convencionales y quiero regresar a él y obtener el primer lugar”.
Aunado a esto, la universitaria participará el 28 de noviembre en la etapa Intercentros, rumbo a la Universiada Nacional 2009, el certamen más importante del deporte estudiantil en el país, justa en la que es actual campeona y en la cual buscará refrendar el título.

Artículo anteriorSilvia Eugenia Castillero
Artículo siguienteEcología y tradición