UdeG presente en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Con cuatro producciones, que se pueden ver en línea, alumnos y egresados compiten en la categoría Cortometraje Mexicano

Yo no fui yoCoyotesLa casa de la memoria y Nulladik beteg (Patient zero) son las cintas presentes en la edición 2021 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), dirigidas por estudiantes y egresados del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.

Yo no fui yo, dirigido por Pablo Balde, egresado de la licenciatura en Artes Audiovisuales, aborda la historia de Pepe, quien desea tener el mismo estilo de vida que su amigo Leo. Por ello, construye una fachada de mentiras y pone en riesgo su vida tras ser invitado a pasar un fin de semana con su amigo.

Este corto fue grabado en Guadalajara y se estrena en este festival: “Estoy contento y satisfecho de estrenar en Guanajuato porque es un festival que siempre me ha gustado y he admirado, porque es un festival con mucho corazón”, explicó Pablo.

El cortometraje fue exhibido el día domingo y tendrá sus últimas funciones el viernes; también contará con su estreno internacional en el festival brasileño Cine Maz. Por el momento, ya se encuentra disponible para su visualización en línea en la página oficial del GIFF; estará disponible hasta el 27 de septiembre.

La casa de la memoria, dirigido por Sofía Rosales Arreola, también egresada del CUAAD, es un cortometraje de animación stop motiony 2D. Cuenta la historia de un anciano que vive en la soledad de su inmensa filmoteca; un lugar que pareciese infinito y eterno, en el cual cada estantería contiene un tesoro invaluable, sus recuerdos. Sin embargo, con el paso del tiempo todo comienza a deteriorarse y a desvanecerse.

“Es una analogía fantástica sobre la pérdida de la memoria”, relató Sofia, quien también mencionó que su mayor inspiración para el corto fue el padecimiento de Alzheimer de un familiar.

“Ha sido muy valioso recibir comentarios de la gente: tu cortometraje me hizo pensar en mi abuelo o mi abuelita”.

Es el primer cortometraje de esta directora y ya ha obtenido reconocimientos y nominaciones: está nominado al Premio Ariel en la categoría de Cortometraje de Animación; recibió también el Premio a Mejor Cortometraje Mexicano de Animación en el Festival Internacional de Cortometrajes de Monterrey; el tercer lugar en la Competencia Latinoamericana de Cortometrajes Animados, en el Festival Internacional Chilemonos; además, obtuvo Mención honorífica del jurado en el Festival Pixelatl, en la categoría Cortometraje Internacional de Animación. Contará con tres funciones y estará disponible a partir del 21 de septiembre en la página oficial del GIFF.

Coyotes es el primer cortometraje de la estudiante de cine Fernanda Camacho. “Es increíble que se pueda ver en México; como cineasta tengo o siento la responsabilidad social de contar historias que me conciernen, en el contexto social en el que estoy, en el que crecí”, comentó.

Esta producción cuenta la historia de Juan, quien está siendo obligado por el crimen organizado a cometer actos contra su voluntad. Fernanda estuvo nominada con este corto en los Indie Shorts Awards de Cannes, en la categoría de Mejor Director Femenino.

“Nunca pensé que fuera a tener este recorrido en festivales”, explicó Fernanda sobre su corto, que también forma parte de la selección de Shorts México.

En este festival también tiene presencia Abraham Escobedo Salas, egresado de la carrera de Artes Audiovisuales, con su cortometraje Nulladik beteg (Patient zero), que relata la historia de Maté, un repartidor que no puede dejar de trabajar, y que ahora tiene que lidiar con el miedo constante a las nuevas y viejas fobias. Una película de una sola toma realizada cuando la pandemia golpea al mundo.

La página para apreciar estos cortos es http://programa.giff.mx/esp/2021/busqueda-nombre?seccion=Cortometraje+México y basta con crear una cuenta del GIFF para poder verlos.

TEXTO: Jazheel Hernández | CUAAD

Artículo anteriorSer periodista en México: el reto de lidiar con las amenazas de los gobiernos
Artículo siguienteCOVID 19: terapias para recuperar el gusto y el olfato