UdeG debe convertirse en una universidad multiplataforma: Rector General

La idea es que los centros universitarios interesados ofrezcan programas en línea, destacó el doctor Ricardo Villanueva Lomelí

1635
Foto: Adriana González

Transformar a la Universidad de Guadalajara (UdeG) en una institución multiplataforma, donde los centros universitarios se vinculen con el Sistema de Universidad Virtual (SUV) para ofrecer programas en línea en beneficio de todas las regiones de Jalisco, será una de las estrategias a seguir por parte de esta Casa de Estudio.

Así lo expresó el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, luego de una reunión de trabajo con integrantes del SUV para conocer a profundidad el funcionamiento de este sistema en línea.

“Es entender lo que ya tenemos. El SUV es un activo que, como universidad, debemos potenciar. Es momento de que esto que ya tienen también sea un sistema para la Red Universitaria y que sea utilizado por todos”, apuntó.

Foto: Adriana González

Villanueva Lomelí dijo que una universidad del futuro tiene que pensar en profesores que desempeñen su trabajo con más flexibilidad, en muchas modalidades, lo virtual y lo presencial, y que esta transformación sea una de las herencias positivas de la pandemia.

“La pandemia ha sido una tragedia, pero si la UdeG es una universidad mejor de lo que era antes, eso será algo positivo. Espero que este retorno a las actividades presenciales se aproveche y busquemos transformar la universidad para que sea más flexible y multiplataforma”, señaló.

Agregó que lo que se busca es que el SUV sea un sistema transversalizado en todo el estado.

Durante la sesión se dieron a conocer aspectos como el modelo educativo y el proceso de enseñanza-aprendizaje; diseño educativo; gestión del proceso enseñanza-aprendizaje; herramientas para el análisis del comportamiento del estudiante; programa de formación integral; programa de inglés y programa de capacitación docente.

El SUV en la actualidad atiende a más de 5 mil estudiantes. Foto: Adriana González

La Rectora del SUV, María Esther Avelar Álvarez, informó que actualmente atienden a 5 mil 663 estudiantes.

“La modalidad virtual permite que la Universidad fortalezca sus acciones de inclusión, pues la población estudiantil está integrada por grupos que no tienen condiciones para acceder a la educación presencial”, apuntó.

Destacó que todos los programas evaluables de pregrado están acreditados a nivel nacional, cuatro programas a nivel internacional y cuatro programas de posgrado son reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).