Trabajar la cultura

675

La gestión cultural es una labor poco estudiada en nuestro país, incluso el término es de reciente acuñación, ya que lleva utilizándose hace apenas 20 años, por lo cual hay muy poca bibliografía alrededor del tema.
Por esto, la Universidad de Guadalajara editó el libro Gestión Cultural. Una visión desde la diversidad, compilado por la investigadora Adriana Ruiz Razura, coordinadora de la maestría en gestión y desarrollo cultural, adscrita al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
El libro que se distribuye en el CUAAD está dividido en cinco secciones: social, político, administrativo, económico e histórico, desmenuza la gestión cultural desde el punto de vista científico para ampliar su espectro de acción y asegurar que la gestión cultural vaya más allá de únicamente organizar actividades culturales.
La compilación elaborada para todo tipo de lectores, tanto para quienes jamás han escuchado del tema, hasta para expertos en la materia, es una herramienta que permite observar al gestor cultural no sólo como un administrador, sino como el vínculo entre el gobierno, los artistas y la sociedad. Además ofrece una serie de instrumentos que llevan a reflexionar sobre la formación de públicos, identidad cultural, marketing y formación de patrimonio.
La gestión cultural en nuestro país muchas veces se realiza de manera improvisada y se pierden recursos, horas de trabajo y horas de esfuerzo en proyectos que no tienen trascendencia porque no están bien organizados y/o apuntalados.
La cultura es generadora de desarrollo social, económico político, sin embargo, en muchas ocasiones la cultura impera como el último escalón en la programación gubernamental.
En el libro participan especialistas en gestión como Winston Licona, Ernesto Piero, Eudoro Fonseca, José Antonio Mac Gregor, Alfonso Hernández, Nubia Macías, Jorge Alejandro González y Ernesto Piedras.

Artículo anteriorEduardo Covarrubias
Artículo siguiente¿Promotores de la salud?