Toluquilla sobre un polvorín

1347

La zona de Toluquilla, el corredor de Ixtlahuacán de los Membrillos a Poncitlán, así como algunas áreas de Tlajomulco y Tonalá, se están convirtiendo en los nuevos focos en los que podrían presentarse problemas, como inundaciones, hundimientos, además de contaminación ambiental y difícil movilidad, afirmó el geógrafo de la Universidad de Guadalajara, Luis Valdivia Ornelas.
El especialista en ordenamiento territorial y riesgos urbanos, dijo que el crecimiento de la ciudad hacia estas zonas prende focos rojos, por los riesgos que significa el cambio de uso de suelo, ya que estos lugares antes tenían vocación agrícola o industrial.
“Se está repitiendo el patrón de urbanizar suelos no adecuados, lo que trae problemas de accesos vehiculares y transportes, así como de equipamientos de mercados o escuelas, de contaminación ambiental por el intenso tráfico. Este tipo de asentamientos genera una presión fuerte, que la autoridad municipal no sabe cómo afrontar”, señaló Valdivia.
El investigador del Departamento de Geografía, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, quien ha realizado atlas de riesgos geográficos para el gobierno estatal y diversos municipios metropolitanos, aseguró que en las decisiones de urbanización pesan los intereses de las inmobiliarias que tienen “un poder grande y que son las que deciden cuál es el ritmo de crecimiento y dirección de la ciudad”.
Apuntó que hace falta voluntad política y una efectiva negociación con los actores que tienen intereses en los territorios, para tratar de aminorar los efectos negativos de la urbanización desmedida, que “no se va a solucionar, pero al menos sí se puede disminuir la magnitud del problema”.
El académico universitario indicó que las autoridades municipales han comenzado a dar importancia a conocer los riesgos que representan los asentamientos urbanos, pero falta incorporar los estudios científicos a las estrategias de planeación, para que se puedan ordenar a mediano y largo plazos.
Es así que este tema y otros más, como el impacto ambiental, zonas costeras y desarrollos turísticos, riesgos para establecer criterios en protección civil, así como el desarrollo de geoparques, serán analizados por un centenar de académicos en la VIII Reunión Nacional de Geomorfología, que tendrá verificativo del 26 al 28 de septiembre próximo.
En la reunión habrá conferencias, mesas de trabajo y visitas de campo para estudiantes, investigadores y académicos de esta área de la ciencia.
Mayores informes en el rng2012@igg.unam.mx y en la página http://www.udg.mx/actividades/viii-reuni-n-nacional-geomorfolog.

Artículo anteriorEl incendio de La Primavera
Artículo siguienteEl acecho a Wirikuta