Tiempo de influenza

569

Académicos de la UdeG recomiendan  que la población mayor de 60 años, así como niños desde seis meses y hasta seis años sean vacunados contra la influenza, ya que son dos de los grupos más vulnerables para adquirir la enfermedad. Esto como una medida preventiva para reducir los riesgos.

En rueda de prensa para anunciar medidas preventivas contra la influenza, el jefe del Laboratorio de Inmunología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Adrián Daneri Navarro, así como la infectóloga y profesora también de dicho centro universitario, Vida Ruiz Herrera, anunciaron que se está aplicando la vacuna contra la influenza dentro de la X Campaña de Vacunación en dicho plantel. El fin es beneficiar a la población universitaria y extender la medida a la población en general.

Una vez que alguien se vacune requiere que pasen de dos a tres semanas para que inicie el efecto protector contra la influenza. De ahí la necesidad de que la población acuda a vacunarse, de ser posible, durante este mes, indicó Iván Fernando Contreras Coronado, profesor investigador del Departamento de Salud Enfermedad como Proceso Individual, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Contreras  Coronado apuntó que la vacuna con que se cuenta es efectiva, sin efectos adversos. Actualmente, en el Comité Estatal de Vacunación no hay reportes de efectos adversos secundarios.

Por su parte, Ruiz Herrera resaltó la probabilidad de que haya influenza en la población desde octubre, porque en el invierno se registra el pico de afectación más alto de la enfermedad, es decir, de diciembre a febrero, y después una disminución de los casos para el mes de abril y hasta mayo.

En México, hasta la fecha, hay 71 casos confirmados, descritos en el Boletín Epidemiológico Nacional. En Jalisco, hasta el momento, no hay ningún caso confirmado.

Los estados afectados son Yucatán, Quintana Roo, Colima y Tlaxcala, y las cepas circulantes en esta temporada son H3N2, con aproximadamente 52 por ciento de los casos, seguida del H1N1.

Algunos signos y síntomas de la enfermedad son: escurrimiento nasal, cefalea (dolor de cabeza), tos y afecciones respiratorias, y puede haber síntomas gastrointestinales como náuseas y vómitos.

Daneri Navarro señaló que el año pasado, en el CUCS, se aplicaron más de tres mil dosis de vacunas, es decir, más de 95 por ciento de la población del plantel fue vacunada, y este año se pretende superar esta meta.

Agregó que es importante proteger a los estudiantes y a la población que solicite la vacuna.

Los interesados en vacunarse contra la influenza pueden acudir a calle Sierra Nevada, esquina con calle Monte Cáucaso, colonia Independencia, en el edificio E, planta baja de la Escuela de Enfermería del CUCS, enfrente de la Ciberterraza, de las 8:00 a las 20:00 horas, de lunes a sábado.

Artículo anteriorInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública 3er. Trimestre 2019
Artículo siguienteDictamen Núm. I/2019/2099, Dictamen Núm. IV/2019/2102