Theo llega a la ciudad

El célebre director griego Theodoros Angelopoulos estará en la XXIV edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). El creador de El viaje de los jugadores (1975) y de La eternidad y un día (1998), presentará el jueves 26 de marzo su película más reciente: El polvo del tiempo (I skoni tou chronou, 2008). La función de gala se llevará a cabo a las 21:00 horas en el Teatro Diana. Otra de las actividades que Theo Angelopoulos (como se le conoce usualmente) realizará dentro del marco del festival, será la impartición de una clase magistral a los alumnos del Talent Campus Guadalajara, este encuentro se enfocará hacia la narrativa cinematográfica, y llevará como lema: “Cuéntame tu película: Fábulas y realidades de nuestro cine”.

Vida y obra
Theo Angelopoulos nació el 27 de abril de 1935 en Atenas, Grecia. Es licenciado en derecho, sin embargo, en 1962 decide trasladarse a París donde estudia cine en el HIDEC. Es considerado un personaje mayúsculo dentro del mundo del séptimo arte, entre sus muchos reconocimientos se encuentran siete premios en el Festival de Cannes, cuatro en el Festival de Berlín y ocho premios FIPRESCI. Su obra se caracteriza por el peso en las historias, un análisis profundo del poder, pero sobre todo por su teatralidad, en donde el individuo no tiene una importancia en relación con el conjunto. Angelopoulos rechaza la narración cinematográfica convencional, rompe intencionalmente con ella a través de cámaras fijas y secuencias de longitud. Algunas de sus cintas más notables son: Reconstrucción (1970), Días de 36 (1972), Los cazadores (1977), Alejandro Magno (1980), y La mirada de Ulises (1995).
Preocupación por el cine
Invitado en 2006 por el Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en España, el director participó en una conferencia titulada “La mirada de Theo Angelopoulos: el hombre, Europa y el mundo”. En esa ocasión lamentó que Hollywood acapare todas las carteleras a escala internacional. Expresó que los creadores de su edad y condición (la de autor) tienen mucha suerte, porque todavía pueden filmar con independencia y libertad.

El polvo del tiempo
El polvo del tiempo, película que se presentará en el FICG, es la segunda parte de una trilogía que inició en 2004 con Eleni. Esta historia es protagonizada por los actores Willem Dafoe, Bruno Ganz, Michel Piccoli e Irene Jacob. La cinta fue grabada fuera de Grecia, experiencia que por vez primera realiza Angelopoulos. Las locaciones fueron en Alemania, Italia, Canadá y Estados Unidos.
Para el cineasta, El polvo del tiempo abarca 50 años de la historia del mundo, en ella veremos a un director de cine que intenta filmar la vida de sus padres y sus amoríos frustrados durante la Guerra Fría.

Artículo anteriorEduardo Alberto Caballero
Artículo siguienteLicencias de manejo falsas